_
_
_
_

Homenaje a un maestro

A modo de colofón del homenaje rendido a Sainz de la Maza en la fundación Santillana, el Festival Internacional organizó el mismo lunes por la noche, en el claustro de la colegiata, un recital de José Luis Rodrigo, alumno de Regino en los últimos años de su ejercicio como catedrático.Tocó Rodrigo, con aire clasicista de torero rondeño, la Sonatina, quizá la más bella página entre tantas compuestas para la guitarra por Federico Moreno Torroba.

En la segunda parte escuchamos obras de los Sainz de la Maza, artistas por naturaleza, como lo es ya el nieto de Regino, íñigo Muguerza, autor del espléndido retrato de su abuelo que se reproducía en el programa de mano.

Los Sainz de la Maza compositores fueron Regino y Eduardo, pues un tercer hermano músico, Marlano, dedicó su afán al violín. Las obras de Eduardo y Regino para guitarra ilustran con exactitud la personalidad del intérprete para el que nacieron, reconocido ahora como ciudadano cántabro de honor.

Esa música está hecha de señorío, elegancia, pulcritud, cierto sentimentalismo contenido, popularismo de buena ley, modernidad sin exceso y tradición sin beatería. Son páginas de música natural, melancólicas de tierra adentro y frescas de Cantábrico y Mediterráneo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_