La Armada reconoce que apresó al 'Sirius' por error
La Armada apresó el domingo al buque ecologista Sirius por error, según un oficio que el comandante militar de Marina de Palma de Mallorca remitió en la madrugada de ayer a la nave. El documento, en el que se notificaba además su libertad, asegura que el apresamiento se había debido a "un error de interpretación" de las órdenes dadas a la patrullera Ordóñez. El apresamiento del buque Sirius, propiedad de la organización ecologista Greenpeace, se efectuó cuando se dirigía del puerto de Valencia a Livorno (Italia) y se encontraba a cuatro millas y media de la costa mallorquina, haciendo uso del derecho internacional de "tránsito inocente".En el puerto de Palma de Mallorca, a la dotación se le notificó su retención. Horas después se recibió un segundo comunicado revocando el anterior. Laureano García, portavoz del Ministerio de Defensa, negó que se tratara de un error; en su opinión fue una comprobación rutinaria porque el barco "realizaba acciones dentro de aguas territoriales españolas que no se ajustaban a la navegación de tránsito hacia Livorno".
Miembros de Greenpeace informaron ayer del incidente al consulado de Holanda, bajo cuyo pabellón navegan, y declararon que se reservan el derecho a ejercer acciones legales contra la Armada. El buque zarpó ayer por la tarde hacia Livorno. Horas antes de zarpar los ecologistas del Sirius colocaron pancartas en protesta por la presencia en el puerto de Mallorca de dos naves de la Armada de Estados Unidos, que transportaban armamento nuclear. La dotación americana repelió a los ecologistas con el agua de sus mangueras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.