_
_
_
_
_

Interior envió al Congreso datos erróneos de la muerte de Luengo por agentes del 'Nani'

El Ministerio del Interior remitió al Congreso de los Diputados un informe que contiene errores en los datos relativos a los antecedentes penales del atracador Juan José González Luengo, fallecido el 15 de diciembre de 1984 en un tiroteo con policías relacionados con el caso el Nani. Interior señalaba en su texto que Luengo tenía antecedentes; por "robo con homicidio" hecho inexistente para la Audiencia Provincial de Las Palmas, último tribunal que impuso una condena a Luengo antes de su fallecimiento.

Más información
La sombra de una duda

Los familiares del atracador han iniciado acciones jurídicas contra inspectores del caso el Nani (véase EL PAÍS de ayer).El informe de Interior, fechado el 5 de marzo de 1987 y firmado por el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, contestaba a una pregunta del parlamentario del CDS José Ramón Caso sobre las muertes de delincuentes por miembros de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid. Éste es el mismo informe en el que el departamento envió a la Cámara datos falsos sobre la muerte de dos atracadores de una joyería en Madrid en un enfrentamiento con agentes de esa brigada (Véase EL PAÍS del 16 de agosto).

El texto del ministerio, tras dar una versión sobre un enfrentamiento con los policías en el curso del cual falleció Luengo, afirma que "el filiado [González Luengo] tenía los siguientes antecedentes: tres detenciones por delitos contra la propiedad, incluyéndose tenencia ilícita de armas y robo con homicidio". Sin embargo, la Audiencia Provincial de Las Palmas, en su sentencia número 304, dictada el 16 de junio de 1983, detalla como únicas condenas anteriores de Luengo las que recayeron sobre él "por tres delitos de robo y tres de hurto de uso, habiéndosele ya apreciado la multirreincidencia en sentencia de 23 de enero de 1973".

La citada sentencia condenó a Luengo y a otros tres delincuentes por el robo en un club nocturno y el intento de robo en el apartamento de un ciudadano alemán en el municipio canario de San Bartolomé de Tirajana, en el curso del cual el dueño del inmueble resultó herido de bala en una pierna. En concreto, la condena que se dictó contra Luengo ascendía a 26 años y cuatro días de cárcel por los delitos de robo con fuerza en las cosas, robo con violencia en las personas, tenencia ilícita de armas de fuego y falsif1cación. de documentos de identidad.

Esta fue la última condena en firme que recayó contra González Luengo antes de su muerte. El atracador, un experto fuguista, huyó el 20 de marzo de 1984 de la cárcel de Salto del Negro (Gran Canaria) mientras cumplía esa pena y no volvió a ser detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras el delincuente se hallaba huido, la Sala Segunda del Tribunal Supremo vio, en octubre de aquel año, un recurso de casación por quebrantamiento de forma e infracción de ley interpuesto por el abogado Gonzalo Martínez Fresneda, defensor del delincuente, contra la sentencia, recurso que la sala estimó en parte, rebajando la condena de Luengo a 16 años, cuatro meses y un día de reclusión. El Supremo detalla en su recurso los mismos antecedentes indicados por la Audiencia de Las Palmas, sin hablar de ese robo con homicidio que indica Interior.

El texto del departamento también incluye una serie de contradicciones en relación con la primera versión de los hechos facilitada por la policía y publicada en su día. Así, la primera versión habla de que Luengo fue Identificado cuando viajaba en un Renault 12 con otra persona y que ambos abandonaron el vehículo y continuaron la escapada a pie, siendo localizado Luengo poco después. Sin embargo, el informe de Interior afirma que "unos funcionarios procedieron a situarse delante del vehículo que [Luengo] conducía" y que entonces se entabló el tiroteo. El texto oficial no habla para nada de la segunda persona.

Controversia sobre las armas

Igualmente, la primera versión policial afirma que, además de una pistola que llevaba el fallecido, en el turismo se encontró una escopeta de cañones recortados, arma esta última que no figura en el informe.Una última contradicción se refiere a los agentes heridos en el operativo, así como en el tiroteo mantenido 24 horas antes de la muerte de Luengo en un pub entre el delincuente y dos inspectores de policía. El documento de Interior señala que los inspectores Francisco Javier Fernández Álvarez -actualmente comisario-, Jaime Ignacio Cabezas de Herrera y Juan José Gándara Trueba "sufrieron lesiones en acto de servicio". La primera versión no citaba a Fernández y aseguraba que en el tiroteo en el pub resultó también herido el comisario José Martínez Basalo.

[Fernández Álvarez, recluido en la cárcel de Logroño, ha anunciado, mediante un escrito, que ha suprimido la dieta de agua y azúcar que ha mantenido durante los últimos 20 días, informa Antonio Castillo].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_