_
_
_
_
_
ALTO EL FUEGO EN EL GOLFO

El despertar del puerto de Basora

Ángeles Espinosa

Basora, la segunda ciudad iraquí antes de que estallara la guerra en 1980, está a punto de despertar de esta larga pesadilla de ocho años. Tristemente famosa por haberse convertido en uno de los objetivos más bombardeados del conflicto, la ciudad recobra estos días, bajo la euforia del alto el fuego, su salida al mar.Las operaciones ya se han puesto en marcha, siguiendo las instrucciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Mohamed Hamsa, quien el pasado viernes anunció que la flota comercial iraquí reanudaría su actividad inmediatamente después de la entrada en vigor del alto el fuego.

De momento, el puerto de Basora, en cuyos muelles se pudre medio centenar de buques de diversas nacionalidades desde que la contienda bloqueara su salida, no será operativo en algún tiempo . . No obstante, ayer dos barcos iniciaron su singladura hacia el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz:los petroleros Ain Zala y Jaila.

Más información
Salvas de cañón saludan en Bagdad el comienzo oficial de la tregua
Los iraníes acogen la paz sin alivio y sin muestras de euforia

Acusación iraqui

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_