Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primera prueba nuclear conjunta de EE UU y la URSS

Mercury (Nevada)

Por primera vez en la historia, expertos soviéticos han estado presentes en una prueba nuclear realizada ayer en el desierto norteamericano de Nevada.El experimento se realizó a 640 metros bajo la superficie arenosa, y, es la primera vez que las dos superpotencias realizan este año un experimento similar. Una prueba del mismo calibre, con participación norteamericana, está prevista para el próximo 14 de septiembre en la zona soviética de pruebas nucleares de Semipalatinsk.

Científicos norteamericanos y soviéticos han trabajado desde el pasado mes de abril para la realización de la prueba de ayer, que fue observada. a una distancia mínima de 50 kilómetros desde el centro de la explosión.

"Los tiempos han cambiado y estamos en una situación en la que intercambiamos las cosas que cada uno hace por su lado", dijo Igor Palenyk, jefe de la delegación soviética en las conversaciones de Ginebra sobre pruebas nucleares, antes de la explosión.

Estados Unidos y la Unión Soviética intercambiarán los datos obtenidos en las dos pruebas nucleares subterráneas, la de ayer y la prevista para el próximo mes, con el propósito de utilizar esas informaciones para las negociaciones sobre futuras pruebas nucleares y pueden servir para la ratificación de los dos tratados internacionales sobre experimentos nucleares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de agosto de 1988