_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El amor sublima la fealdad

Ettore Scola, primero como guionista y después como realizador, ha logrado un lugar de privilegio dentro de la comedia italiana, lo que no impide que su preocupación por la denuncia social le lleve en ocasiones a elegir el drama como campo adecuado para cultivar su discurso crítico.En Pssione d'amore -cuya escueta y funcional puesta en escena se opone al barroquismo y preciosismo de los apasionados romances de época de Ophüls y Visconti- narra. inspirado libremente en la novela inconclusa de Iginio Ugo Fosca, una trágica historia de amor vivida en el siglo pasado por un apuesto oficial de cabailería y tina mujer de repugnante fealdad, y débil salud.

Scola, que comparte el guión con uno de sus más felices colaboradores, Ruggero Maccari, nos muestra su denuncia en el pasado, pero realizada en un presente donde la apariencia bella es necesaria para alcanzar el éxito.

Passiones d'amore

Dirección: Ettore Scola. Guión: Ruggero Maccari y Ettore Scola. Fotografía: Claudio Ragona. Música: Armando Trovajoli. Ítalo-francesa, 1980. Intérpretes: Bernardo Giraudeau, Valeria d'Obici, Laura Antonelli, Jean-Louis Trintignant. Estreno en Madrid, Cine Renoir (V. O.).

El romántico héroe de la película podrá derrotar la norma estética establecida mediante el sentimiento y llegar a enamorarse del amor que le profesa la atormentada heroína, pero su transgresión, acrecentada en su gravedad por realizarse en un entorno militar y machista y en una cultura que identifica belleza con bondad, cualidades que transportadas a la mujer servían para idealizarla, no será comprendida ni perdonada.

Con un ritmo pausado y medido, falsamente moroso, Scola demuestra su tino para filmar en interiores -cualidad que alcarizó el punto máximo en La familia- y consigue que recibamos el mensaje que transmite, más frío que apasionado, más propicio para la reflexión que para la emotividad, en esta obra nada despreciable de su filmografía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_