Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Toledo a Jerusalén

El cantante Yehoram Gaon rueda en España un documental que recuerda la diáspora sefardí

En 1992 no sólo se conmemorará el V Centenario del Descubrimiento de América, sino también la expulsión de los judíos de España. Yehoram Gaon, uno de los cantantes más conocidos de Israel, explica que un antepasado suyo fue quemado hace cinco siglos en Toledo, en un auto de fe. Ahora Gaon ha venido por primera vez a esta ciudad, con un equipo de filmación israelí, para rodar el documental De Toledo a Jerusalén, que protagoniza y en el que se narra el largo viaje de los sefardíes tras la expulsión

Yehoram Gaon interpreta en este largometraje documental canciones sefardíes que se complementan con un texto en ladino. Éste, para facilitarle la pronunciación a Gaon, ha sido transcrito fonéticamente a caracteres latinos de los caracteres hebraicos: "Aki, en Toledo, Espanya, bivieron los padres de mis padres. Tenemos una tradision en mi famiya, ke aki, en la plasa onde esto agora fue kemado uno de mis avuelos por aver kedado fidel a la relijion djudia".A partir de esta historia, que pasó de generación en generación, se construye lo que fue una diáspora que comienza en el siglo XV y termina personificada en Gaon, de 48 años, un cantante que el año pasado concentró en Israel, en un solo recital, a 400.000 personas. Gaon dice que este filme, que dirige Shmuel Imberman, es especialmente importante en su carrera, ,porque su motivo es la historia. de mi familia, pero sólo como recurso para contar la historia de todos los sefardíes de la Península Ibérica que se desperdigaron por Europa y América, hasta llegar, muchos de ellos, a Jerusalén".

Nissim Yosha, asesor histórico del documental, comenta que el guión sigue los pasos de los sefardíes que se asentaron tras su salida de España en el imperio otomano y también en Amsterdam, Hamburgo, Londres y otras ciudades europeas El equipo de rodaje, compuesto por 12 personas, habrá visitado seis países cuando termine la filmación, entre ellos Holanda Yugoslavia y Polonia. En este último Filmarán en Auschwitz, el campo de concentración en el que muchos sefardíes fueron exterminados. La productora del documental, que cuenta con el apoyo financiero de la Sepha radi Foundation, de Los Ángeles, es Galia Albin, quien comenta que la explotación del producto se canalizará, a través de la televisión, en diferente países.

Estrellas peligrosas

Yehoram Gaon y Nissim Yosha cuentan una tradición según la cual ningún sefardí señala nunca con el dedo las estrellas. El origen estaría en la España inquisitorial. Los sábados, día festivo para los judíos, la actividad comenzaba cuando aparecían en el cielo las tres primeras estrellas de la noche. Los astutos inquisidores sólo tenían que ver a alguien señalándolas para conocer su origen y apresarlo.En Toledo, el rodaje se ha desarrollado en la plaza de la catedral, los muros de la ciudad, la sinagoga judía del Transito, la casa del Greco y la judería. En estos días, filman en Sevilla y Córdoba. El fondo de estas y otras imágenes serán los textos dichos por Gaon, y las canciones. "Se trata de melodías muy simples, y ahí radica su belleza". dice. "Su carácter es trovadoresco, y hablan normalmente de amor, aunque a algunas melodías se les añadieron en época posterior letras litúrgicas".

Al escuchar las canciones recogidas por Gaon de la tradición sefardí, que han sido orquestadas, se comprenden algunos pasajes. Abre tu puerta cerrada es el título de una de las más atractivas musicalmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de agosto de 1988