Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chinchón pide la declaración de zona catastrófica para el viñedo

Los agricultores de la localidad de Chinchón solicitarán hoy al consejero de Agricultura de la Comunidad de Madrid, Virgilio Cano, la declaración de zona catastrófica para la localidad por las enormes pérdidas sufridas en el sector a consecuencia de las lluvias torrenciales de los pasados meses. A causa de estas precipitaciones la cosecha de vid será prácticamente nula esta temporada.El viñedo, el olivar y los ajos son las tres principales producciones agrícolas que se dan en la zona de Chinchón. Sin embargo, según el alcalde del pueblo, Jesús del Nero, la economía local se ha mantenido durante la actual campaña gracias al turismo. "Con el viñedo en malas condiciones y el pantano todavía sin construir, si no fuera por el turismo Chinchón no podría subsistir", afirmó el alcalde.

El pantano es fundamental para la economía de Chinchón, ya que, según Jesús del Nero, "convertiría nuestras tierras de secano en regadío, creando una zona de vega que venimos necesitando desde 195Y.

El municipio padece además un grave problema de desagües que se aprecian no sólo en las salidas y entradas de la localidad, sino también en la laguna de San Juan, un enclave ecológico de 23 hectáreas, donde viven distintas especies acuáticas.

Los desagües urbanos en este pantano perjudican notablemente las condiciones de vida de estos animales. Para resolver este problema, señaló Jesús del Nero, "en el año 1986 pedimos a la Comunidad Autónoma que construyera una depuradora, dentro de los planes de cooperación local, pero todavía estamos a la espera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 1988