_
_
_
_

La extensión de la sanidad pública a toda la población costará 200.000 millones

El Estado asumirá los gastos de asistencia sanitaria, que superan los 1,3 billones de pesetas, liberando a la Seguridad Social de los mismos, y extenderá su oferta a todos los ciudadanos, con lo que quedarán cubiertos el casi millón y medio de ciudadanos que permanecen al margen. El coste de la medida asciende a unos 200.000 millones de pesetas. Esteserá el punto de partida para reformar financieramente el sistema público de protección.El presidente del Gobierno, Felipe González, decidirá cuándo se materializa el proyecto, tras conocer las opiniones de los cuatro ministerios implicados. "El único que tiene las coordenadas de cuando, así como las secuencias e intensidad de los pasos a dar, es el propio presidente del Gobierno", declaró a este periódico un alto cargo de la Seguridad Social. Fuentes de la Administración estiman que la cuestión podría plantearse el próximo septiembre, al reanudarse las conversaciones para la concertación social y la elaboración de los Presupuestos del Estado para 1989.

La reforma de la Seguridad Social consistirá en separar la cobertura de las pensiones contributivas de los otros dos grandes programas hasta ahora atendidos por el sistema (la sanidad y las pensiones asistenciales o no contributivas), que pasarían a ser sufragados directamente por el Estado.

A partir del citado modelo, el Estado librará a la Seguridad Social de pagar tanto la sanidad pública como las pensiones de quienes no hayan contribuido al sistema de protección mediante cotizaciones propias o de sus empresas durante su vida laboral.

Según las fuentes consultadas, el proyecto significaría extender la oferta sanitaria a cerca de 1,3 millones de personas, hoy al margen, y costaría poco más de 200.000 millones de pesetas, pues en 1988 los presupuestos del Insalud se han elevado un 17% (hasta los 1,35 billones de pesetas), y el año pasado la Seguridad Social le destinó 157.000 millones fuera del presupuesto para pagar gastos atrasados.

Mientras, los sectores sanitarios consideran que el programa hará más grave la insuficiencia actual de recursos humanos al aumentar el número de personas bajo cobertura asistencial. Estos sectores estiman que la consecuencia más positiva de la financiación de la sanidad vía Presupuestos del Estado es, precisamente, el alcance de la asistencia sanitaria a todos los españoles.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_