_
_
_
_

Los ecologistas piden medidas para frenar la invasión de los 'domingueros'

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) ha pedido a la Agencia del Medio Ambiente (AMA) medidas urgentes contra el deterioro causado por los excursionistas. Los ecologistas exigen medidas disuasorias para evitar "la invasión de los domingueros". La AMA pretende poner en marcha este año cuadrillas de limpieza en lugares predilectos de fin de semana.

La decena de embalses de la región y las vegas de los ríos sufren por estas fechas la inevitable avalancha de veraneantes. El propio director general de Medio Natural, José Vicente Olmo, reconoce que la escasas playas de Madrid no cuentan con una infraestructura mínima para hacer frente a miles de excursionistas.El pantano de San Juan, punto de mira de numerosos domingueros, es un claro ejemplo de la invasión incontrolada: hogueras por doquier, lavado de coches y cambios de aceite en la orilla, basura amontonada junto al agua... La situación no es mucho mejor en otros pantanos, donde los excursionistas no disponen de bidones para la basura y ni siquiera existen carteles de Prohibido hacer fuego. La vigilancia brilla por su ausencia.

Según la coordinadora ecologista, al menos 15 zonas de interés ecológico han sufrido graves daños por la presencia masiva de excursionistas. Las dehesas de Cercedilla, los puertos de Cotos y de Canenca, El Paular y los pantanos de El Vellón, Valmayor y Riosequillo son algunos de los lugares más deteriorados.

Los ecologistas piden a la Agencia de Medio Ambiente que se realicen estudios en cada zona para evaluar la capacidad máxima de visitantes sin que sufra daños el medio natural. Según Comaden, en varios lugares es necesario instalar barreras en las vías de acceso para evitar el paso de automóviles y contener así la avalancha de visitantes.

"Medidas de escaparate"

Los ecologistas critican la escasa efectividad de "medidas de escaparate" como el reparto gratuito en las salidas de Madrid de bolsas de basura con el membrete del Ayuntamiento.Este singular reparto, que tuvo buena acogida entre los automovilistas madrileños el verano pasado, no ha tenido continuidad este año.

En opinión de Santiago Martín Barajas, portavoz de Comaden, las medidas de control implantadas últimamente en lugares como La Pedriza y el Hayedo de Montejo deberían extenderse a una decena de zonas.

La Pedriza encabezaba hace tres años la lista negra de los lugares machacados por los excursionistas; la limitación de la entrada a sólo 700 coches ha permitido recuperar desde 1986 gran parte del espacio natural. Por su parte, la creación de varias zonas de recreo en las inmediaciones del Hayedo de Montejo ha permitido también aliviar la excesiva presión de excursionistas en esta zona de la sierra norte.

La Agencia de Medio Ambiente promoverá también la creación de cuadrillas locales de limpieza en una decena de espacios naturales. Según José Vicente Olmo, este servicio, que ya se ha implantado en algunas zonas, contará con su propio presupuesto el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_