_
_
_
_

Decenas de heridos durante un violento enfrentamiento en San Sebastián

Una decena de personas fueron hospitalizadas ayer en San Sebastián a consecuencia de las heridas recibidas en los duros enfrentamientos que se produjeron sobre las 13 horas entre efectivos de la Guardia Municipal y miembros de la denominada Comisión Popular de Fiestas. Los servicios de asistencia de la Cruz Roja y de la Dya atendieron en el lugar de los hechos, el muelle de la ciudad, a varias decenas más de personas contusionadas [entre ellas 14 guardias municipales, informa la agencia Efe.]Los enfrentamientos, que constituyen un peligroso antecedente en la víspera del inicio de las fiestas de la ciudad, se desarrollaron con gran violencia cuando la guardia urbana cargó contra dos centenares de personas que se negaban a desmantelar una serie de mesas instaladas en el puerto.

La carga policial, llevada a cabo por una treintena de agentes mal pertrechados de material antidisturbios y escasamente preparados para una operación semejante, fue contestada con el lanzamiento de piedras y botellas. Algunos policías, tras recibir las oportunas instrucciones, optaron finalmente por retirarse, desbordados por la. situación.

El conflicto reside en la negativa de los integrantes de esa comisión a aceptar la decisión municipal de que las txoznas (barracas que sirven bebidas y bocadillos) sean instaladas en el paseo Nuevo de la ciudad, y no en el puerto como en años anteriores.

Quejas del vecindario

El Ayuntamiento juistificó su postura aludiendo a las numerosas quejas del vecindario de la parte vieja de la ciudad, molesto por los ruidos que generaban las barracas.

La Guardia Municipal, que tenía orden del alcalde, Xabier Albistur, militante de Eusko Alkartasuna, de prohibir la instalación de las txoznas en el muelle cargó contra los integrantes de la denominada Comisión Popular después de darles un plazo de varios minutos para que desmantelaran sus mesas. El alcalde de San Sebastián, que responsabilizó a la Comisión Popular de los incidentes, anuncio que pondrá los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.

Los concejales de Herri Batasuna, uno de los cuales resultó contusionado en los incidentes, afirmaron ayer tarde que la Guardia Municipal actuó de forma salvaje y con material ilegal, y señalaron que se mantendrán las casetas en el muelle. Por otra parte, HB ha recomendado a sus militantes que, para evitar incidentes, no se acerquen al itinerario que recorrerán hoy las autoridades vascas para asistir a la ceremonia religiosa de la procesión de la Salve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_