Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murió en Múnich el director de ópera y escenógrafo Jean-Pierre Ponnelle

Jean-Pierre Ponnelle, uno de los más reconocidos directores de ópera y escenógrafos de nuestros días, murió el jueves en un hospital de Múnich (República Federal de Alemania), ciudad en la que poseía un apartamento. Ponnelle tenía 56 años y sus producciones habían sido vistas en casi todos los teatros de ópera importantes del mundo. Su cielo de las óperas de Mozart, con el director de orquesta James Levine, había sido una afirmación de su carrera en temporadas recientes en el Metropolitan y en Salzburgo.Ponnelle fue uno de los primeros escenógrafos que dirigió sus propias producciones, una fusión que aseguró una férrea unidad y claridad de concepto a su trabajo. Su éxito fue el resultado de su intensa profesionalidad, su alto nivel de acabado y su habilidad para delimitar la delicada línea entre la innovación vanguardista y el tradicionalismo operístico.

En Nueva York, su trabajo fue generalmente acogido con reservas, aunque sus producciones de Mozart para el Metropolitan, predominantemente grises, recibieron en general críticas positivas. Su versión de la ópera de Wagner El holandés errante, en 1979, en la que la acción se ve a través de un sueño del timonel, personaje secundario, fue recibida con abucheos, lo mismo que su premeditada visión a gran escala de Manon, de Massenet, dos temporadas antes.

Mal sueño

Harold C. Schonberg, en The New York Times, definió la citada versión ele El holandés errante como un mal sueño, y Donal Henahan se refirió a Ponnelle en un artículo como desfigurador de la ópera. Sin embargo, el trabajo de Ponnelle fue recibido en otras ocasiones de forma menos ruda. Michael Walsh, de la revista Time, alabó su puesta en escena, en 1981 en Bayreuth, de la ópera de Wagner Tristán e Isolda.Ponnelle obtuvo gran éxito el pasado verano con su producción de la ópera de Shoenberg Moses und Aaron, en Salzburgo, cuya reposición está prevista allí la próxima semana. Según informó el gabinete de prensa del Festival, la enfermedad forzó a Ponnelle a limitar su participación en los ensayos de esta obra, y también la puesta en escena de Las bodas de Figaro, de Mozart.

El director de ópera y escenógrafo francés tenía previsto acudir en diciembre a Barcelona para dirigir personalmente en el teatro del Liceo la puesta en escena de su producción de Parsifal, ópera de Wagner que será representada los días 8, 11, 13, 16 y 19 de diciembre.

Ponnelle, nacido en París el 19 de febrero de 1932, era hijo de un vinatero y crítico musical amigo de Richard Strauss. La familia se trasladó a Baden-Baden (RFA) después de la guerra. Allí, Jean-Pierre Ponnelle estudió música; su formación incluyó Filosofía e Historia del Arte y pintura con el cubista francés Fernand Leger. Su primera escenografía de ópera data de 1952. En 1962 debutó como director de ópera en Düsseldorf (RFA). Ponnelle estaba casado con la actriz Margit Saad, y tenía un hijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de agosto de 1988