Angola admite que atacó por error al avión del presidente botsuano
El Gobierno de Gaborone aseguró ayer que Angola ha admitido que uno de sus cazas atacó por error el pasado domingo el avión en el que viajaba el presidente de Botsuana, Quett Masire. "El Gobierno de Luanda ha informado oficialmente de que el reactor en el que que viajaba el presidente fue confundido con un aparato enemigo mientras volaba sobre Cuito Bie y atacado por un caza angoleño", se asegura en un comunicado emitido el pasado miércoles por la oficina del presidente de Botsuana en el que se asegura que los dos países están estudiando conjuntamente el incidente. Botsuana ha designado para ello a tres funcionarios militares y dos civiles expertos en aviación civil.Masire y otro funcionario de su Gobierno resultaron levemente heridos a consecuencia del aterrizaje de emergencia que tuvo que efectuar su aparato en Cuito Bie, a unos 600 kilómetros al sur de Luanda, cuando se dirigían a una reunión de los países de la línea del frente.
Entre tanto, se han producido ya los primeros incidentes violentos en Angola y Namibia desde el anuncio, el pasado lunes, del alto el fuego entre cubanos y surafricanos que debe dar paso a una paz estable en el área. La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, que lucha con las armas contra el régimen de Luanda, aseguraba ayer, en un comunicado hecho público en Lisboa, que ha lanzado "un vigoroso ataque" contra la ciudad de Chamutete, en la provincia sureña de Huila. Por otra parte, el diario británico The Independent aseguraba ayer que el acuerdo de alto el fuego permitirá a Suráfrica "rescatar" a más de 300 de sus soldados actualmente cercados por tropas angoleñas y cubanas.
Incidente en Namibia
Un portavoz del Ejército de Namibia (territorio administrado por Suráfrica, pese a la oposición de la ONU) dio cuenta ayer de que el pasado martes por la noche se disparó contra un vehículo que circulaba a alta velocidad en el norte del país. Siete de sus ocho ocupantes resultaron heridos por disparos de los soldados surafricanos. Según las mismas fuentes, el conductor del vehículo no atendió las instrucciones de que se detuviera.El Ejército de Namibia está formado por blancos y negros del territorio y por oficiales surafricanos en su mayor parte. Una de sus misiones principales es patrullar por la zona norte del territorio, colindante con Angola, para evitar incursiones guerrilleras, fundamentalmente de la Organización Popular del África del Suroeste (SWAPO).
Los acuerdos a los que llegaron Cuba, Angola y Suráfrica, con la mediación de Estados Unidos, prevén la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la independencia de Namibia. Un portavoz oficial afirmó en la capital del territorio, Windhoek, que el cese de las hostilidades afecta tan sólo a los tres países que lo acordaron, "pero no a seguridad en el interior de África del Suroeste [Namibia]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.