_
_
_
_

Denuncia contra el Insalud por el fallecimiento de un primo de Fidel Castro

Los familiares españoles de Fidel Castro, que residen en la aldea lucense de Armea, han presentado una denuncia contra el hospital del Insalud de Lugo por falta de asistencia a Salustiano López Castro, de 70 años, primo del líder cubano, que murió el pasado martes en el pabellón de urgencias del centro sanitario.

La hermana del fallecido intentó ponerse en contacto con Castro a las pocas horas de la muerte, y le comunicó la noticia a través de la embajada. Victoria López- Castro ha asegurado que informará a su primo de todas las circunstancias que rodearon el ingreso del anciano en el hospital, ya que su hermano era uno de los parientes más queridos del jefe de Estado de Cuba.Al día siguiente de la muerte de Salustiano López, acudieron a la localidad natal de la familia dos representantes del Consulado de Cuba en Vigo, uno de los cuales estuvo presente en la autopsia del fallecido, realizada a petición de la viuda y de los facultativos del Insalud que atendieron al enfermo. Aunque el resultado oficial de la autopsia no se ha hecho público hasta el momento, el director gerente del hospital de Lugo aseguró que las causas de la defunción fueron naturales. Según declaró, el anciano sufrió una trombosis mesentérica, que le originó una gangrena en el colon de carácter irreversible.

El primo del estadista cubano fue ingresado en el servicio de urgencias del citado hospital a las cinco de la tarde del lunes aquejado de un fuerte dolor intestinal y, según su hermana, no fue atendido por ningún médico hasta pasadas las once de la noche. El primer facultativo que prestó asistencia al anciano le diagnosticó una obstrucción intestinal. Posteriormente le aplicaron un enema y a los pocos minutos sufrió un choque.

El responsable del hospital anunció que pasaría el caso a los servicios jurídicos del Insalud, "por si fuese necesario llevar a cabo alguna actuación en defensa de los profesionales o de la institución".

Fidel Castro dio instrucciones a los representantes de su Gobierno, en España para que hiciesen cuatro ofrendas florales en el entierro de su primo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_