Alicia Alonso: "La danza es arte, no acrobacia"
La bailarina cubana actuará en El Escorial
"La técnica es un medio, nunca un fin" dijo ayer la bailarina Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, al presentar su gira por diversas ciudades españolas y anunciar la Gala romántica, que ofrecerá el próximo viernes en el monasterio de El Escorial. En el transcurso de una conferencia de prensa, celebrada en Madrid, la primera bailarina, de 67 años, insistió en que "la danza es un arte y no acrobacia". "Los bailarines no deben emborracharse con la técnica, sino manipularla para conseguir llegar a la gente" subrayó.
La grandeza y el morbo envuelven siempre a la primera bailarina cubana Alicia Alonso. Vestida con un traje de mezclilla y con un enorme bandó azul cubriendo sus cabellos, la gran bailarina de nuestra época, acompañada del escritor Pedro Simó, contó a los periodistas la esencia de su danza. Con gracia y lucidez, explicó el paso musical, el ritmo, la línea de las diferentes posiciones de su repertorioEn el transcurso de la conferencia de prensa, Alicia Alonso recibió la medalla conmemorativa del bicentenario de Carlos III de manos del responsable de Cultura de la Comunidad de Madrid, Javier Domingo.
La bailarina recordó que el Ballet Nacional de Cuba celebra este año su 40º aniversario como compañía estatal, y, el Gran Teatro de La Habana cumple 150 años de existencia. "La aportación artística de España en esos años ha sido importantísima. Ahora, en nuestro undécimo festival internacional de ballet de La Habana, que tendrá lugar de 28 de octabre al 10 de noviembre, habrá una representación española con destacados artistas, como Arantxa Argüelles y Trinidad Sevillano".
Alonso reiteró sus afirmaciones acerca de la importancia que ha tenido España en el desarrollo de la técnica del ballet. "La técnica del ballet se hizo a partir de lo popular. El folclor vasco y las danzas de escuela bolera han sido claves", dijo.
En la Gala romántica, que se presentará en el patio de carruajes de El Escorial, se alude a uno de los más grandes períodos de la historia del ballet. "Hemos querido presentar diferentes tonalidades del baile romántico del siglo XIX", comentó Alonso. Destacó que en su trabajo coreográfico "ha sido fundamental indagar y averiguar lo que de verdad es tradicional. Alicia Alonso ha conseguido reconstruir ambientes y desentrañar ideas y técnicas a través del estudio de grabados, crónicas de la época y de otros documentos históricos.
El Ballet Nacional de Cuba incluye dentro de sus actuaciones su último trabajo, el ballet completo Don Quijote. "En este trabajo se dignifica la figura del Quijote, y para nosotros es especialmente importante la opinión del público español", subrayó la bailarina, quien no pudo responder a la interrogante de por qué esta obra no se presentará en Madrid. "Esto lo tendrían que responder los organizadores ".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.