_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez afirma que está redactado el 90% del convenio con EE UU

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó ayer que España "no cederá en los aspectos fundamentales" del nuevo convenio con Estados Unidos, que "esta redactado en más de un 90%" y que estará concluido en otoño. "Hemos sido muy flexibles, pero no vamos a ceder en los aspectos fundamentales", agregó el ministro en unas declaraciones concedidas a la agencia Efe, al tiempo que comentó que sería "ridículo" pensar que las relaciones entre España y Estados Unidos se concentran en los aspectos defensivos del convenio.Las relaciones entre España y EE UU en el terreno comercial y el diálogo político, que, según el ministro, es "amplio y fecundo", no van a cambiar, "cualquiera que sea la próxima Administración estadounidense". Reconoció Fernández Ordóñez las lógicas "dificultades y discrepancias" entre ambos Gobiernos, que "forman parte de la normalidad de la política exterior", pero insistió en que España, con el nuevo presidente de EE UU, "tratará de impulsar el nivel de relación que corresponde a países aliados que comparten labores democráticas y que desean un mundo en paz y en progreso".

Según Fernández Ordóñez, el nuevo convenio permitirá una "estabilidad en el tiempo, una colaboración real entre países aliados y amigos y una relación jurídica correcta y equilibrada". "La ventaja mayor de concluir un convenio para ocho años es que permitirá a los Gobiernos de los dos países trabajar en lo más importante, que es la profundización de relaciones", agregó.

La participación en la OTAN

El jefe de la diplomacia española recalcó que las conversaciones sobre la contribución a la OTAN "se desarrollan normalmente y pueden concluirse antes de final de año". Recordó Fernández Ordóñez que otros países han tardado varios años en definir su participación y que el estar fuera de la estructura militar integrada, "significa una complejidad adicional".Gibraltar, "estará presente en cualquier conversación con los británicos ", por lo que no descartó que la cuestión se suscite durante las visitas que en septiembre y octubre efectuarán a España la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y la reina Isabel Il. Para Francisco Fernández Ordóñez, en el contencioso sobre Gibraltar el factor tiempo juega a favor nuestro, y juega en favor de la racionalidad y la lógica".

El ministro aludió también a la próxima visita a Madrid -prevista para mediados de noviembre- del rey Hassan II de Marruecos, hecho, dijo, de "gran significación política en un contexto de interés mundial" Las relaciones hispano-marroquíes "han experimentado una evidente mejoría en todos los planos", declaró también el ministro de Asuntos Exteriores, quien recordó que España "ha apoyado el acercamiento de Marruecos a la CE y defendido siempre una política de acuerdos de aproximación con el Magreb".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_