La RASD rechaza un referéndum sin la retirada marroquí del Sáhara
El ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Omar Mansur, reiteró el viernes que los saharauis no aceptarán la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental sin una previa retirada del personal militar, administrativo y civil que Marruecos mantiene desplegado en los territorios ocupados.Según declaró el dirigente saharaui, las gestiones que actualmente se están realizando en el marco de la ONU bajo la supervisión del secretario general de dicha organización, Javier Pérez de Cuéllar -que ha convocado para el próximo día 11 en Nueva York a delegaciones de ambas partes-, "podrían poner fin a ese conflicto por la vía pacífica".
En su opinión, los obstáculos a su desarrollo están siendo interpuestos por los marroquíes, que "se oponen a garantizar el alto el fuego y a que sus fuerzas y Administración se retiren del territorio saharaui durante la organización del referéndum". "En esas condiciones, la RASD no puede aceptar un referéndum que no reúna las garantías necesarias de libre expresión en la consulta", dijo Mansur, al subrayar que en el caso de que Marruecos mantenga esta postura, "los saharauis no asistirán al referéndum y continuarán la guerra".
Mansur también se refirió al reciente restablecimiento de relaciones entre Marruecos y Argelia y los últimos impulsos dados a la construcción del Gran Magreb, que considera constituye una "respuesta a las inquietudes y al destino de los pueblos de la región".
Sin embargo, el dirigente saharaui advirtió sobre una utilización de la situación por parte de Marruecos, que desea "salir de su actual aislamiento en la región", pero sigue preconizando, en contradicción con ello, "la construcción del Gran Marruecos, que incluiría el territorio saharaui, Mauritanla, parte del sur de Argelia y el norte de Mali".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































