_
_
_
_
_

La producción de azúcar en España será fuertemente excedentaria

La producción de azúcar en la presente campaña será aproximadamente de 1,1 millones de toneladas, frente a un techo marcado por la Comunidad Europea para España de un millón. Las fuertes lluvias en la mitad sur de la Península han hecho que los secanos hayan rendido como regadíos, mientras en el resto de las zonas, y especialmente en el Duero, los cultivos presentan buen aspecto.El techo asignado por la CE a España asciende a 960.000 toneladas de azúcar tipo A y otras 40.000 toneladas de azúcar tipo B, incluyéndose en estas cantidades las 15.000 toneladas correspondientes a la caña de azúcar.

Al ser una producción que se autofinancia en la Comunidad Europea y donde los agricultores y las industrias asumen los riesgos de excedentes por encima de las cuotas asignadas, en los últimos dos años, las cosechas se habían acercado a las cifras fijadas por Bruselas.

En la campaña anterior, la producción de azúcar fue de 99 1.000 toneladas, con una cosecha de remolacha de 7,8 millones de toneladas. A pesar de no cubrirse el cupo, por el sistema de distribución de cuotas fijado por ,las industrias, hubo algunas que se pasaron de las cifras asignadas y tuvieron que reportar azúcar a la campaña actual.

Los desfavorables precios percibidos por los agricultores en el Sur en 1987 hicieron que muchas explotaciones se orientasen este año a la remolacha. Se pasó de 66.000 a 80.000 hectáreas con recolección de verano. En la recolección de invierno, la superficie se ha estabilizado en unas 117.000 hectáreas, especialmente en el Duero.

Azúcar para exportar

Consecuencia de las condiciones climatológicas favorables, la producción en el Sur se ha disparado hasta unas previsiones de 3,1 millones de toneladas de remolacha. En el centro se esperan unas 450.000 toneladas, y 5,1 millones de toneladas en la zona norte. En total, 8,7 millones de toneladas, con una producción de azúcar, aunque no venga con mucha riqueza en el Sur, de 1,1 millones de toneladas. Si a esa cantidad se suman las 15.000 toneladas de la caña resulta una producción total de 1. 120.000 toneladas como producción correspondiente a esta campaña. La cifra sigue aumentando si se tiene en cuenta que hay otras 38.000 toneladas de campañas anteriores, donde los excedentes fueron más bajos.

A efectos de cuotas, España se puede presentar este año ante la Comunidad, entre la producción y las cantidades reportadas de años anteriores, con 1. 140.000 toneladas de remolacha frente al objetivo de un millón fijado por Bruselas.

Es una cantidad ya muy alta, y se barajan diferentes posibilidades sobre la postura que tomar en relación con la misma. Una salida sería reportar todo ese azúcar a la campaña siguiente, con lo que el próximo año el objetivo estaría reducido ya de entrada en unas 140.000 toneladas de azúcar. La otra podría ser una negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_