_
_
_
_
_
SANIDAD

Brote de tuberculosis en un centro de deficientes psíquicos de Barcelona

Milagros Pérez Oliva

El centro de disminuidos psíquicos Montserrat Montero, situado en la avenida Flor de Maig de Cerdanyola (Barcelona), se encuentra afectado por un foco de tuberculosis a consecuencia del cual hay dos empleados enfermos y varias decenas de personas han sido infectadas, según confirman fuentes del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Generalitat.Los dos trabajadores han enfermado un año después de que, en julio de 1987, las autoridades sanitarias descubrieran la existencia del foco tras la muerte de un interno afectado por la enfermedad. El centro, subvencionado por la Diputación de Barcelona y la Generalitat, alberga a 220 disminuidos psíquicos, atendidos por 180 empleados.

Las autoridades sanitarias tuvieron conocimiento del foco de tuberculosis en julio de 1987 a raíz de la muerte de uno de los internos afectado por la enfermedad. La tuberculosis es una afección contagiosa de declaración obligatoria que está siendo objeto de un programa de erradicación por parte de la Generalitat.

Los análisis practicados en 1987 revelaron que estaban infectados 54 de los 96 pacientes del pabellón en el que se encontraba el fallecido, 17 de los 119 del otro pabellón, y 82 trabajadores del centro. Los responsables del programa prescribieron un tratamiento profiláctico para todas las personas infectadas. Que una persona haya sido infectada no implica que vaya a enfermar; de hecho, en circunstancias normales es poco probable. Sin embargo, muchos de los disminuidos padecen otras patologías, en algunos casos graves, de modo que resultan más vulnerables.

Las dos personas que han desarrollado la enfermedad son una empleada eventual contratada recientemente y un trabajador que dio positivo hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_