_
_
_
_

El diálogo 'a cuatro' sobre Angola y Namibia se prolonga hasta hoy

Las conversaciones para la pacificación en el suroeste de África -independencia del territorio de Namibia y retirada militar cubana de Angola- que se llevan a cabo en Ginebra proseguirán hoy entre las tres partes representadas, Cuba, Angola y Suráfrica, con la mediación de Estados Unidos. De la misma manera, la URSS insiste diplomáticamente para conseguir una paz estable.El diálogo, que comenzó el pasado martes, debía terminar en la tarde de ayer, pero problemas relativos al calendario de paz aconsejaron prolongar las conversaciones hasta hoy. Pese a la contundencia de la delegación surafricana para que se fije un calendario preciso sobre la retirada de las tropas cubanas que apoyan al régimen de Angola, hay esperanzas en un resultado positivo.

Tanto el representante de Pretoria, Glenn Babb, director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suráfrica, como el angoleño, Antonio dos Santos, afirmaron que estaban "satisfechos" de la forma en que se llevaba a cabo el diálogo hasta el momento. El acuerdo de principio que se concluyó en Nueva York, hace dos semanas, era bastante ambiguo acerca de la relación que debe haber entre la retirada de los más de 40.000 soldados cubanos y los pasos políticos para conseguir la independencia de Namibia, administrado por Suráfrica pese a la condena expresa de la ONU.

Pese a las presiones de la URSS y EE UU, cuyo delegado en las conversaciones, Chester Crocker, instó ayer a las tres partes a proseguir el diálogo hoy, las posiciones sobre aspectos esenciales de la negociación están aún alejadas. Angoleños y cubanos, de un lado, y los surafricanos, de otro, intentan obtener una mayor ventaja estratégica antes de la entrada en vigor del plan de paz. El propio Crocker dijo ayer que este debate era lógico en unos momentos en los que la negociación "entra en su punto álgido". Para los primeros, la retirada debe hacerse de manera gradual y en ningún caso debe hipotecar la ayuda del régimen de La Habana a movimientos de liberación africanos. El Gobierno racista de Suráfrica -condenado de nuevo ayer por la Commonwealth- pretende que las tropas cubanas se retiren cuanto antes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_