_
_
_
_

Crece la tensión entre sindicatos y Gobierno sobre la concertación

El enfrentamiento entre sindicatos y Gobierno crece a medida que se acerca el mes de septienibre y con él el "otoño caliente" prometido por Comisiones Obreras. Mientras que las mesas de negociación permanecen congeladas oficialmente durante el período vacacional, ha dado comienzo una guerra de declaraciones entre las dos partes.En este marco se encuadran las recientes críticas del secretario general de Empleo cabe esperar del Gobierno Álvaro Espina, que tilda a los sindicatos de "conservadores" y les acusa de paralizar la concertación social. CC OO considera que, con esta postura, Álvaro Espina ha hecho "un alarde de desvergüenza" y entiende que "representa un anticipo de la actitud que cabe esperar del Gobierno para la vuelta de las vacaciones".

El enfrentamiento aumenta en temas relacionados con la cobertura de desempleo. A este respecto Espina defiende que "siempre será mejor dedicar el dinero disponible a crear empleo, a propiciar el reciclaje y la formación profesional, que dar un subsidio para no hacer nada". UGT considera que con estas declaraciones el Gobierno "parece estar más en concordancia con los intereses de los empresarios que con las demandas de los trabajadores". Mientras que Comisiones opina que "la política de subvenciones al empresariado, lejos de crear empleo, estimulan la sustitución de empleo fijo por temporal, acentuando la precarización del mercado de trabajo y manteniendo una bolsa de paro que se resiste a descender".

El clima de tensión es tan evidente que el propio secretario general de Empleo ha declarado que "la situación es ya muy difícil; especialmente en la referida a protección de desempleo, donde las posiciones actuales son tan distantes que impiden que ni tan siquiera haya una aproximación". A pesar de ello, indica que las medidas de creación de empleo "se van a intentar resolver con o sin acuerdo".

CC OO se ampara en esta actitud para reforzar sus posiciones de fuerza, en la que no cejará aunque coincida con el período en que España asume la presidencia de la CE, ya que entiende que desprestigia más la política que sigue el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_