_
_
_
_
'JAZZ'

El placer del riesgo

Carlos Santana y Wayne Shorter comenzaron su magnífico concierto recordando A love supreme de John Coltrane. Fue un indicio de las líneas maestras que conformaron su actuación ante el desconcierto de buena parte de los asistentes que esperaban escuchar al Santana reconocible de los grandes éxitos.Por el contrario, quien decidió despojarse de prejuicios y sumergirse en la música intensa y sin concesiones pudo degustar el placer del riesgo.

Las reuniones de músicos conocidos se han convertido, en la mayoría de los casos, en iniciativas comerciales que no aportan nada musicalmente. Carlos Santana y Wayne Shorter han sabido escapar de esta tentación, logrando que el término fusión cobre, sentido. Son dos fuertes y diferentes personalidades musicales, unidas por una espiritualidad común, que han decidido juntar sus fuerzas para trabajar seriamente y crear algo diferente. Es en esta capacidad para escapar de las etiquetas e introducirse en el terreno de lo desconocido, donde los músicos pueden desarrollar al máximo su creatividad.

Carlos Santana and Wayne Shorter Band

Carlos Santana (guitarra), Wayne Shorter (saxo tenor y soprano), Patrice Rushen (teclados), Chester D. Thompson (teclados), Alphonso Johnson (bajo y stick), Ndugu Chancler (batería), Armando Peraza (percusión), José Chepito Áreas (percusión). Veranos de la Villa. Las Ventas. Madrid, 28 de julio.

Carlos Santana y Wayne Shorter han logrado esta fusión de energías internas sin tener que renunciar a sus peculiaridades. El guitarrista continúa con su sonido pastoso y saturado, sus fraseos entrecortados inspirados en el blues y ese estilo inconfundible de tirar de la cuerda y acabar secamente la última nota. A su lado, un Wayne Shorter espléndido, contrastando con su atonalidad la ortodoxia armónica de Santana e introduciéndose constantemente en improvisaciones intensas y sorprendentes.

Recuerdos

Percusiones latinas, rock, jazz, free y blues se desarrollaron a través de recuerdos para Coltrane, los Beatles, Miles Davis, Weather Report, Joaquín Rodrigo y, cómo no, Nelson Mandela, a quien Santana homenajeó con una canción y la ins cripción de su camiseta: Free South Africa.Los seis músicos acompañantes también fueron protagonistas de la fusión. Armando Peraza y José Chepito Áreas han acompañado con sus percusiones casi toda la carrera de Santana y forman, junto al batería Ndugu Chancler, una polirritmia sólida y enérgica.

Chester D. Thomson y Patrice Rushen se adentraron con sus teclados en el jazz trabajado conscientemente, y el bajista Alphonso Johnson brilló especialmente en un solo de stick.

Todos ofrecieron un excelente concierto, que no obtuvo el reconocimiento mayoritario de público. El planteamiento musical encajó mejor entre los aficionados a la música de Shorter y Weather Report, que entre los de un Carlos Santana que ha decidido asumir el riesgo, enfrentándose a la incomprensión de un porcentaje importante de sus incondicionales. Y es que cada vez resulta más dificil ser receptivo ante músicas que ofrecen propuestas originales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_