_
_
_
_

El Gobierno de Colombia rechaza participar en la 'cumbre por la paz'

El Gobierno colombiano no participará en la cumbre de paz que se realizará mañana en Bogotá. En un breve comunicado, el Ejecutivo dio a conocer anoche su decisión y, a la vez, aseguró que no dará salvoconductos para que los jefes de los distintos grupos guerrilleros puedan presentarse a la mesa de negociación.En el comunicado oficial el Gobierno asegura, sin embargo, que no desconocerá los resultados del encuentro y ofrece presentar un proyecto de indulto para los guerrilleros que quieran retornar a la vida civil. La decisión se dio a conocer 40 horas antes del inicio de este diálogo, que nació como resultado del secuestro y liberación del dirigente social-conservador Álvaro Gómez Hurtado por parte del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19).

Todos los sectores, incluido el partido de Gobierno, estaban presionando al Ejecutivo para que no se marginara de este encuentro. "Sin la presencia de un portavoz del Gobierno, la cumbre está condenada al fracaso", afirmó hace pocos días el delegado liberal a la reunión, Edmundo López. La comisión preparatoria de esta cita envió en la tarde de ayer al presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), monseñor Darío Castrellón, para hacer la última gestión ante el Gobierno. Tres horas hablaron monseñor Castrellón y el presidente Virgilio Barco, pero la mediación no resultó. La decisión del Gobierno provocó revuelo. "Sin la precencia del Gobierno, ni de la guerrilla, se empantana el diálogo", dijo a EL PAÍS, José Antequera, delegado de la coalición izquierdista Unión Patriótica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_