Los traficantes de droga detenidos en Palma eran buscados por la policía de Estados Unidos
La Audiencia Nacional resolverá en los próximos días sobre la solicitud de extradición que ha anunciado Estados Unidos contra los tres supuestos mafiosos del tráfico de drogas detenidos el lunes en Palma. La Jefatura Superior de Policía de Baleares señaló ayer que no existe relación entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y los tres narcotraficantes detenidos. Sin embargo, el fiscal interino de Miami y el de Dublín aseguran que existen datos de su relación con el IRA a través del supuesto intermediario James McCann. Dennis Howard Marks, jefe de la banda, de 42 años de edad; su esposa, Judith Margareth Marks, de 33 años, y Geoffrey Hugh Kenion, de 46 años, ingresaron ayer en prisión tras declarar ante el juez.
Mariano Zaforteza, titular interino del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, afirmó que en el plazo de tres días puede resolverse la posible extradición de los tres detenidos. El juez Zaforteza, ante el que prestaron declaración los tres británicos, señaló que éstos se encuentran afectados por la ley 4/1985 de extradición pasiva. El caso será trasladado ahora a la Audiencia Nacional, que será la que resuelva finalmente.Según fuentes policiales, el fiscal federal interino de Miami, Dexter Lehtinen, anunció ayer que Estados Unidos tramitará una petición formal de extradición. Los tres detenidos están acusados por el fiscal del distrito sur de Florida de violar las leyes federales sobre narcotráfico y la ley Rico sobre organizaciones que trafican con estupefacientes o que se dedican al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas.
Segun Lehtinen, la organización dirigida desde Europa por Dennis Howard Marks ha introducido hachís y marihuana en Estados Unidos por valor de 100 millones de dólares (unos 12.000 millones de pesetas). Esta organización controla en ese país el 15% del hachís que entra, según el fiscal.
Fuentes consultadas por este periódico aseguran que la red del supuesto narcotraficante británico introducía los estupefacientes en Estados Unidos vía Europa y Canadá y no a través del Pacífico. Al parecer, ése es el motivo de que le denominen Marco Polo.
Miembros de la brigada de estupefacientes de Palma de Mallorca, que participaron en la detención de los tres supuestos narcotraficantes, aseguraron ayer que las informaciones según las cuales existe relación entre ellos y el IRA habían surgido a través de las confidencias hechas por el delincuente James McCann.
Sin embargo, añadieron que no conocen que exista relación comprobada con Marks o con Geoffrey Hugh Kenion, al que distintas fuentes consideraban militante activo del IRA. James McCann está considerado un intermediario entre grupos de narcotraficantes internacionales y el IRA, según informaciones suministradas por el fiscal de Dublín. Según el jefe del grupo de estupefacientes, en el requerimiento de búsqueda y captura de la policía estadounidense no se alude en ningún momento a su posible vinculación con el IRA.
Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente cuatro años. Los servicios policiales de Scotland Yard, según fuentes consultadas por este periódico, sabían desde hacía tiempo que Marks había establecido su cuartel general en Palma de Mallorca y sólo esperaban que el supuesto narcotraficante fuera localizado después de tener las suficientes pruebas para solicitar su extradición.
Dennis Howard Marks y los otros dos miembros de la banda fueron detenidos a las once de la mañana del lunes, iniciándose así una cadena de detenciones en varios países cuyo resultado final fue el apresamiento de los 22 miembros de la organización de traficantes. La policía británica practicó también el lunes cuatro detenciones, aparentemente relacionadas con el mismo caso.
Licenciado en Física
Marks, licenciado en Física por la universidad de Oxford, controlaba desde Mallorca los negocios de la banda, dedicada a hacer llegar hasta Estados Unidos grandes cantidades de marihuana y hachís. Sin embargo, el tráfico en el interior de Estados Unidos era realizado por otras redes de distribución diferentes a la suya.La familia Marks tenía una agencia de viajes radicada en Londres y sus sucursales servían para el blanqueo del dinero procedente del tráfico de drogas. Poseía también negocios legales en distintos puntos de Palma de Mallorca. Geoffrey Hugh Kenion es el propietario del bar Willyes, situado en el puerto de Punta Portals.
Por otra parte, la policía inició ayer por la tarde el desguace del pesquero Arco Iris, apresado el pasado sábado cuando intentaba introducir en Mallorca casi 20 kilogramos de cocaína. Según fuentes policiales, el desguace se lleva a cabo ante la sospecha de que en el interior del barco pueda haber más droga camuflada. Antonio Barranquero, propietario del Arco Iris, ingresó ayer en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Palma
- Audiencia Nacional
- Cuerpo Nacional Policía
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Incidentes
- Narcotráfico
- Estados Unidos
- Tribunales
- Poder judicial
- Policía
- Política exterior
- Delitos contra salud pública
- Ayuntamientos
- Juicios
- Sucesos
- Enfermedades
- Fuerzas seguridad
- Medicina
- Administración local
- Delitos
- Proceso judicial
- Justicia
- Administración pública
- Relaciones exteriores