Uno de los cuatro grandes del tráfico mundial de drogas
La operación que ha culminado con la captura de Dennis Marks tiene mimbres para construir una novela. La DEA norteamericana lo tiene conceptuado como uno de los cuatro grandes del tráfico mundial de drogas.Marks y compañía "trabajaban con toneladas, miles de toneladas", según Dexter Lehtinen, fiscal federal interino de Miami. En términos contables, el negocio iniciado en 1970 ha movido miles de millones de dólares, y su cabecilla, un antiguo agente del servicio de espionaje militar británico (MI-6) y licenciado en Física por Oxford, Dennis Howard Marks, de 43 años, se jactaba de ser lo suficientemente listo como para que la policía nunca fuera a ponerle las manos encima.
Así que Jack Hook, un agente de la lucha antidroga en Miami, no ha podido evitar el comentario: "Estamos encantados de haberle hecho tragarse sus palabras".
La intervención británica en el caso se inició después de que los agentes de Scotland Yard que investigaban el mayor robo de oro de la historia del país -más de 5.000 millones de pesetas, evaporados en noviembre del 1983 de un almacén cercano al aeropuerto de Heathrow- encontraran una pista que les llevaba a los traficantes de drogas, tras los que también estaban los norteamericanos.
Ambas policías estrecharon sus contactos, en los que también intervinieron agentes de varios países de Europa y Asia.
Varias detenciones
Marks es hijo de un capitán retirado y en 1972 fue reclutado en Oxford por el MI-6 con la misión de infiltrarse en el IRA, que conseguía en Amsterdam las armas que necesitaba. Marks fue detenido en 1974 en la ciudad holandesa por traficar con drogas y cuando iba a ser juzgado en el Reino Unido fue secuestrado y trasladado a Italia, presuntamente por la Mafia, de donde consiguió huir.En 1981 compareció ante el juez por su relación con un alijo de 15 toneladas de cannabis descubierto en una isla escocesa. Durante el sonado juicio sacó a relucir su relación con el MI-6, que el Gobierno reconoce, pero que da por concluida en 1973. Fue absuelto y puesto en libertad.
De aquella época y las actividades auspiciadas por el MI-6 procede la relación entre Dennis Marks y James McCann, un antiguo proveedor de armas del IRA y al parecer miembro en algún momento del grupo terrorista irlandés.
La agencia de viajes Hong Kong Travel Internacional, de Marks, servía para lavar el dinero negro. "Tenían sus propias organizaciones financieras", dice Hook. "Les hemos cogido nueve millones de dólares en efectivo y tienen controlados bienes por valor de otros 30 millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.