Polémica en torno a la nueva novela de Eco, 'El péndulo de Foucault'
La nueva novela de Umberto Eco se titula El péndulo de Foucault. El privilegio de su publicación le ha tocado esta vez a Bompiani, la editorial más envidiada en este momento ya que a la feria de Francfort se llevará, además del libro de Eco, la nueva novela de Alberto, Moravia Viaje a Roma, la historia de un adolescente, hijo de padres en crisis.Bompiani presentará las dos novedades con una foto del anciano Moravia, que lleva del brazo al joven Eco. Pero la atención está puesta sobre todo en la sorpresa Eco. Hasta el último momento se desconocía si el famoso semiólogo iba a presentar su nueva novela en otoño, ya que seguía negando que la hubiera escrito. La verdad, como pudo saber EL PAÍS de un amigo íntimo del autor, es que Eco quiso conocer la opinión de un grupo de críticos a quienes había dejado leer las galeradas. De ello dependía, según Eco, el que saliera o no; el que se publicara en otoño o más tarde o incluso el que terminase en la papelera. Ahora que la noticia y el título son oficiales, todos van a la caza del tema y contenido de la nueva novela. La editorial apenas ha desvelado el misterio: "El péndulo de Foucault", dice la nota oficial, "expone la dificil situación en que se hallan tres editores milaneses que tras haberse hartado de recibir manuscritos de ciencias ocultas e historias de sociedades secretas, deciden inventar una trama ellos mismos y descubren que alguien les ha tomado en serio". Nada más. Sigue también una misteriosa nota explicativa sobre el título: "El péndulo de Foucault es un instrumento que demuestra la rotación de la Tierra, inventado en 1851 por el físico de París Jean-Bernard-Léon Foucault, que no debe confundirse con el filósofo francés, recientemente desaparecido, Michel".
Una señora, horas antes de que se revelara el título, susurró en un salón aristocrático de Milán: "Sé con certeza que 'el péndulo de Foucault' es una expresión un poco obscena". Otros piensan que la novela podría estar relacionada con los problemas del ordenador en el que se han escrito las 500 páginas. Se piensa también que las ciencias ocultas pueden referirse al arte de bucear en los ordenadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.