_
_
_
_

Grupos nacionalistas celebrarán actos paralelos en el Día de la Patria Galega

El presidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, ostentará hoy, día de Santiago Apóstol, la representación del Rey en la ofrenda nacional, que se realizará en la catedral compostelana con la ceremonia tradicional, a la que responderá el arzobispo, Antonio María Rouco. Simultáneamente, diversos grupos políticos se manifestarán con reivindicaciones nacionalistas. Ayer, un centenar de personas se trasladaron desde Galicia hasta las cárceles de Alcalá-Meco y Carabanchel, en Madrid, para compartir la víspera del Día de la Patria Gallega con los ocho miembros del Exército Guerrilbeiro do Pobo Galego Ceibe encarcelados.

De acuerdo con el programa oficial, el presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, hará la ofrenda al apóstol en nombre del Rey a las diez de la mañana, y será el arzobispo de Santiago, Antonio María Rouco quien responda a la ofrenda. En torno al mediodía está prevista la salida de la primera de las manifestaciones de la jornada, convocada por el Partido Socialista Galego-Ezquerda Galega, que celebra así el Día da Patria Galega, según informa la agencia Efe.Los últimos años, los oferentes fueron distintos y tan solo en 1983 la hizo el propio Rey Juan Carlos I, mientras que en 1984 delegó en el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor y en 1985 en el delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell.

En 1986 la representación real la ostentó el jefe de su Casa, Nicolás Cotoner, marqués de Mondéjar y en 1987 fue el alcalde de Santiago, Xerardo Estevez, el delegado regio para este acto.

Carabanchel y Alcalá

Por otro lado, a primera hora de ayer llegaron procedentes de Galicia unas cien personasa las inmediaciones de las cárceles de Alcalá-Meco y de Carabanchel, en Madrid, para celebrar la víspera de esta fiesta gallega con los presos del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego, internados en esas prisiones, informa

Los manifestantes acudieron a primera hora de la mañana a la prisión de Alcalá-Meco con el propósito de llegar hasta el control de entrada de la cárcel y "al menos ver de lejos y saludar" a Manuel Soto Martínez, Alfredo Santos Conde, José Matalobo Rebolo, José San Martín Bouza, Antón García Mato y Miguel Campuzano, internos en esta prisión en relación con el atentado contra el chalé de Manuel Fraga en Perbes, reivindicado por el Exército Guerrilheiro do Pobo Galego Ceibe.

Tres unidades celulares de la Policía Nacional impidieron el acceso de los independentistas gallegos hasta la verja de entrada, por lo que éstos se concentraron en el desvío hacia la prisión desde la carretera de Alcalá de Henares a Meco.

Después de lanzar numerosos cohetes, hacer volar una cometa y desplegar varias pancartas pidiendo la libertad para estos presos ante la mirada de los policías nacionales que cubrían las entradas de las dos cárceles, los nacionalistas se dirigieron a Carabanchel. Allí están internados Antón Arias Curto y Susana López.

Gladys Afanso, portavoz de los nacionalistas desplazados, denunció la situación de desatención médica en que se encuentran Antonio Arias Curto, el independentista que se lanzó desde el segundo piso de la comisaría de Orense "para evitar", dijo, "que lo machacara la policía", y Susana López, que "sufre epilepsia aguda y depende sanitariamente de una presa política vasca, médica, que la atiende personalmente ante el abandono en que se halla", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_