_
_
_
_
_

Un escándalo económico pone en apuros a Takeshita

Las consecuencias de un escándalo político-financiero que salpica a personalidades de primera línea delPartido Liberal Democrático (PLD, en el poder) dificulta el programa del primer ministro japonés, Noboru Takeshita, destinado a una reducción y reforma fiscal en Japón, y para el que se ha convocado una sesión especial de la Dieta (Parlamento).

El pasado 6 de julio, varios diarios japoneses publicaron la existencia de operaciones bursátiles confidenciales, consistentes en la compra de acciones, en transaciones privadas, de la compañía Recruit Cosmos Co. un año antes de que la firma naciera oficialmente, en otoño de 1986, y fuese cotizada en bolsa. La posterior venta de tales acciones reportó a sus propietarios beneficios del orden del 400%.El problema para el potente partido en el poder surge del hecho de que entre los titulares de la operación figuran varios secretarios de ministerios, incluidos el entonces primer ministro, Yasuhiro Nakasone; el actual titular de Finanzas, Kiichi Miyazawa; el ex ministro de Asuntos Exteriores y actual secretario general del PLD, Shintaro Abe, y el propio Noboru Takeshita.

Aunque tal práctica de tráfico de influencias no está penalizada en las leyes japonesas, el escándalo -que originó inmediatamente la dimisión del director del Nihon Keizai Shimbun, el principal diario económico del país, implicado también en la operación- perjudica la imagen de los políticos liberales ante la opinión pública, en un momento en el que el Gobierno, controlado por un partido que está en el poder desde 1955, quiere aplicar una nueva reforma fiscal. La mayoría de los beneficios logrados en la operación fueron destinados, al parecer, a fondos políticos, lo que suscita polémicas sobre la ética de los políticos japoneses, en un escándalo en el que también podrían estar envueltos políticos de otros partidos.

En la actual sesión extraordinaria de la Dieta, inaugurada el pasado martes, el Gobierno encuentra cierta resistencia entre las filas de la oposición en hablar del programa de reducción de, impuestos, primera parte de una reforma fiscal que pretende introducir una especie de IVA a las ventas, del orden del 3%.

La líder del Partido Socialista, Takako Doi, manifestó que es necesario que se desvele por completo el escándalo, ya que de lo contrario el PLD no está, según ella, cualificado para imponer un nuevo impuesto.

Probable delito

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Tribunal Supremo anunció que tales manipulaciones financieras podría ser considerada delito, debido a que el público en general no tiene acceso a tal tipo de operaciones hasta que salen a cotización pública.

No es la primera vez que estalla un escándalo político-financiero en Japón. El más famoso fue el del ex primer ministro Kakuei Tanaka, quien, en 1974, debió presentar la dimisión por haber aceptado unos 500 millones de yenes (450 millones de pesetas) de la firma aeronáutica estadounidense Lockheed. En 1983, Tanaka fue condenado a cuatro años de cárcel, que no cumplió al haber recurrido al Tribunal Supremo, que aún no ha zanjado el caso. Tanaka se encuentra virtualmente apartado del poder desde que, a principios de 1986, sufrió una parálisis cerebral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_