_
_
_
_

Azerbaiyán ofrece negociar con Armenia y Georgia los conflictos nacionalistas

El líder del Partido Comunista de Azerbaiyán, Abdul Vezirov, ha propuesto en un discurso ante partidarios en Bakú, retransmitido por la televisión, iniciar negociaciones con las vecinas repúblicas de Armenia y Georgia para buscar una solución a los conflictos nacionalistas en la región transcaucásica. La propuesta es el primer paso conciliador después de la petición hecha por Mijail Gorbachov el lunes pasado de hacer esfuerzos para respetar las tradiciones culturales y étnicas en la zona.

En Eriván, la capital de Armenia, se vivió ayer entretanto la segunda jornada de huelga general en apoyo a las reivindicaciones nacionalistas de Nagorno-Karabaj -mayoritariamente poblado por armenios y bajo administración de Azerbaiyán- y de rechazo a la decisión del Soviet Supremo de la URSS de negarse a su traspaso a Armenia."Muchas fábricas están en huelga hoy", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia, donde hasta ayer no había respuesta a la proposición de Vezirov. La huelga de ayer había sido convocada por el Comité Karabaj en un mitin masivo en la tarde del jueves.

El comité, que había encabezado la huelga de dos semanas a comienzos de este mes para apoyar las peticiones de Nagorno-Karabaj de anexionarse a Armenia, anunció ayer que se supendían las manifestaciones masivas durante una semana para reflexionar sobre los pasos a seguir y para evitar enfrentamientos con los soldados desplegados en las calles.

Comité Karabaj

Los principales objetivos del Comité Karabaj son ahora conseguir que el Soviet (consejo local) de Eriván pida la retirada de las tropas estacionadas en la capital y forzar una nueva sesión del Soviet Supremo (Parlamento) armenio sobre la cuestión nacionalista.

En Moscú, la Prensa prosiguió con su campaña para desacreditar al Comité Karabaj mediante ataques personales a sus dirigentes, a quienes el órgano oficial del Comité Central, Pravda, calificaba ayer de "irresponsables" -y "provocadores". La agencia Tass afirmaba, por su parte, que el Comité es un "grupo político bien, organizado y bien conectado". Pravda hizo una llamamiento para poner fin "inmediatamente" a las acciones del comité en bien del pueblo armenio".

Observadores soviéticos estiman que la propuesta de reunión tripartita hecha por Vezirov está relacionada directamente con la petición hecha por Gorbachov de que los dirigentes de Repúblicas vecinas se reúnan más frecuentemente para evitar el surgimiento de conflictos como el de Nagorno-Karabaj.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_