_
_
_
_

La Comunidad exige a Iberduero reanudar el suministro eléctrico a cuatro municipios madrileños

La Comunidad de Madrid ha ordenado a Iberduero que reanude inmediatamente el suministro eléctrico al municipio de Parla a las pocas horas de haberlo cortado como medida de fuerza para obligar a aquel Ayuntamiento a pagar una deuda de 165 millones de pesetas. La compañía, que tenía previsto adoptar iguales medidas con Móstoles, Leganés y Fuenlabrada, acató la orden, pero se ha personado ante el Defensor del Pueblo para manifestar su impotencia para cobrar a los cuatro municipios citados una deuda global de 1.237 millones de pesetas.

Más información
Una larga historia

Los responsables municipales de Parla, Fuenlabrada y Leganés, también están indignados. Consideran las medidas de fuerza de Iberduero como una "ruptura unilateral" de las negociaciones para buscar una solución a la deuda que tienen contraída estos ayuntamientos con la compañía eléctrica desde 1984. El pasado martes, técnicos de Iberduero cortaron el suministro de 11 dependencias municipales de Parla y tenían previsto hacer lo mismo en Fuenlabrada, Leganés y Móstoles, municipios que en conjunto alojan a 600.000 habitantes. Sin embargo, una orden del consejero de Economía, Eugenio Royo, paralizó los cortes y restableció el suministro en Parla.Iberduero solicitó en su día autorización para practicar los cortes de energía. El silencio administrativo fue la fórmula elegida por la Dirección General de Industria para vía libre a los cortes.

La contraorden de la Administración llegó por telefax pocas horas después de dejar sin energía las dependencias municipales de Parla. La compañía recurrirá esta nueva orden, "por considerarla contraria a la ley y al principio de igualdad respecto de los usuarios privados".Según la compañía eléctrica, el Ayuntamiento de Fuenlabrada le adeudaba 410 millones de pesetas el 30 de junio pasado; el de Leganés, 234 millones; el de Móstoles, 428 millones; y el de Parla, 165 millones. Otros municipios también tenían deudas similares y ya han conseguido un acuerdo para aplazarla, siempre y cuando paguen los siguientes recibos.

Reacciones

El alcalde en funciones de Parla, Alberto Rodríguez, que ha remitido un informe sobre lo sucedido a la delegada del Gobierno, ha señalado que ha sido Iberduero quien ha tratado de "chantajear a los ayuntamientos echándonos encima a la gente". Paralelamente al corte de las dependencias municipales, se produjo una avería en Parla que dejó al 30% de la población sin suministro eléctrico por un espacio de tiempo que osciló entre 45 minutos y una hora y media, según las distintas zonas. Aunque la compañía ha informado que el apagón se debió a una avería, Rodríguez ha mostrado su extrañeza porque los cortes se produzcan siempre en momentos claves de las negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_