_
_
_
_

Suráfrica, Angola y Cuba aceptan el acuerdo de principio para la paz en Africa austral

NICOLE GUARDIOLA Los Gobiernos de Angola, Cuba y África del Sur han aprobado el acuerdo de principio a que las delegaciones de estos tres países y de Estados Unidos llegaron la semana pasada en Nueva York. Así lo confirmaron ayer funcionarios norteamericanos y poco después, el propio Gobierno de Pretoria. La próxima ronda de conversaciones cuatripartitas se celebrará en Ginebra del 2 al 4 de agosto, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza. El compromiso, cuyo contenido concreto no se conoce en detalle, prevé la retirada de las tropas cubanas de Angola y el acceso a la independencia de Namibia, actualmente bajo administración surafricana.

El pasado martes, el Consejo de Seguridad de Suráfrica, reunido el día anterior bajo la presidencia de Pieter Botha, dio luz verde al Gobierno de Pretoria para ratificar la solución negociada en Nueva York.[Precisamente ayer, un soldado surafricano resultó muerto y otros 20 heridos en Namibia, después que dos hombres negros arrojasen varias granadas de mano contra un camión militar en el gueto de Katatura, cerca de Windhoek, informa Reuter.]

Las únicas dudas que subsistían después de la reunión de Nueva York eran acerca de la posición surafricana. El viceministro angoleño de Asuntos Exteriores, Venancio de Moura, que hizo escala en Lisboa el pasado jueves, aseguró que si Suráfrica permanecía firme en las posiciones negociadas, el acuerdo alcanzado no sería cuestionado por las otras partes.

El acuerdo de principio consagra, por un lado, la retirada total -en diversos plazos- de las tropas cubanas de Angola y el abandono, por parte de Suráfrica, de la exigencia de esta misma retirada antes del inicio del proceso que debe llevar a la independencia del suroeste africano (Namibia).

Sin embargo, el compromiso deja por resolver importantes y difíciles problemas, como el calendario del repliegue del contingente cubano, los mecanismos de verificación de la desinternacionalización del conflicto y el control por las Naciones Unidas de las elecciones para la formación del primer Gobierno namibiano.

En Lisboa se registra una intensa actividad de los medios políticos que apoyan a los rebeldes angoleños de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), de Jonás Savimbi, en previsión de la segunda fase de la solución del conflicto angoleño, o sea, la negociación de un acuerdo político entre la guerrilla y el Gobierno marxista de Luanda para acabar con la guerra civil.

Estos medios consideran que el repliegue de las tropas surafricanas del sur de Angola creará serios problemas para el reabastecimiento de los rebeldes, y que hay que reducir al máximo los plazos entre las dos fases del proceso, para evitar que las tropas angoleñas aprovechen el cese el fuego con Suráfrica para concentrar sus tropas en una operación de limpieza de los santuarios de la UNITA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_