Un encinar del siglo XIII

La reforma del Plan Parcial de Tres Cantos propuesta por la empresa gestora del parque tecnológico de esta localidad prevé la instalación de una de las empresas que lo integran en una zona, actualmente yerma, que colinda con las fincas de Viñuelas y Valdelamasa, zonas de un valor ecológico similar al del monte de El Pardo y protegidas por la ley del Parque Regional del Manzanares. De esta manera el parque tecnológico de Tres Cantos alcanzaría los lindes del parque natural.Los ecologistas de COMADEN consideran que la zona delimitada para protección de la cuenca del Manzanares está amenazada por la construcción de edificios e industrias colindantes. La Consejería de Urbanismo precisa, ante estas acusaciones, que la empresa que se ubicará en esta zona no es contaminante, y deberá ajustarse a la férrea reglamentación que establece las zonas P (próximas al parque del Manzanares). Además se instalará con la condición de regenerar el entorno.

Más información

Las fincas de Viñuelas y Valdelamasa, antiguos dominios del duque del Infantado, pertenecen en la actualidad a la empresa La Paranza S. A., cuyo principal y mayoritario accionista es el Banco Urquijo-Unión. Los propietarios no parecen preocupados por la situación, "ya que no tenemos ningún proyecto para la finca", afirman.

En Viñuelas existe un bosque de encinas del siglo XIII que aún hoy es muy rico en fauna. "Tenemos noticias de que hace poco se cazó un lobo", afirma un miembro de COMADEN que recuerda que hace un mes un río de espuma escapado de la depuradora de Tres Cantos afectó gravemente a la fauna del arroyo Viñuelas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de julio de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50