_
_
_
_

Oposición a la instalación de industrias en una zona verde

Juan Antonio Carbajo

L. ESTEBAN / J. A. CARBAJO La asociación de vecinos de Tres Cantos, la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) y el partido Tres Cantos Unidos, que gobierna junto al PSOE el municipio de Colmenar, han presentado alegaciones contra el proyecto de la Comunidad de Madrid de modificar el plan parcial de la zona, que prevé una redistribución del suelo industrial y las zonas verdes. Las reformas, según AP, podrían reportar a la Comunidad de Madrid 2.500 millones de pesetas por unas tierras que se expropiaron hace unas décadas por sólo cuatro millones de pesetas. La Consejería de Urbanismo afirma, por el contrario, que el único beneficio que se obtendrá es la instalación de tres nuevas empresas de alta tecnología.

Más información
Un encinar del siglo XIII

La reforma del plan parcial de Tres Cantos., promovida por la sociedad gestora del parque tecnológico que se ha creado en esta zona, significaría la extensión del área industrial prevista en 25 hectáreas. Esta ampliación, que goza del respaldo de la Comunidad de Madrid, se justifica en la necesidad de hacer un hueco a una empresa de alta tecnología que por falta de espacio no puede ubicarse en el actual polígono.El suelo, actualmente calificadeo como zona verde, está situado junto a Soto de Viñuelas, un terreno de alto valor ecológico que forma parte de la zona protegida por la ley del Parque del Manzanares.

La reforma supondría transferir las zonas verdes previstas para ese área al norte de Tres Cantos. En ella existe una mayor densidad de población y de edificaciones que en Tres Cantos, donde predominan las viviendas unifamiliares.

Según AP, la Comunidad de Madrid obtendrá, de llevarse a efecto esta recalificación de usos del suelo, 2.500 millones de pesetas por un terreno que se expropió por cuatro millones. Alianza Popular gobernaba el municipio de Colmenar Viejo, del que depende Tres Cantos, hasta que el viernes pasado el alcalde, Manuel Mansilla, fue derrotado por una moción de censura promovida por el PSOE y la coalición Tres Cantos Unidos.

Alianza Popular ha denuncia do la existencia de especulación con el suelo de Tres Cantos, ya que estas tierras, que fueron expiopiadas por el régimen franquista a 18 pesetas el metro cuadrado para realizar viviendas de protección oficial, se están vendiendo hoy como solares industriales a 10.000 pesetas el metro cuadrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Jesús Morón, viceconsejero de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, no hay especulación posible en Tres Cantos. "No conozco ninguna empresa que esté dispuesta a pagar 2.500 millones por un terreno. Los beneficios del asentamiento de una empresa hay que medirlos en puestos de trabajo y posibilidades de investigación, y no en términos económicos. En Tres Cantos no hay beneficios, especialmente si se considera la inversión en comunicaciones e infraestructura que se ha hecho", afirma el citado viceconsejero. Para la organización ecologista Comaden, en la reforma del plan parcial propuesta, el terreno industrial aumenta, en detrimento de las zonas verdes consideradas en el planeamiento inicial. Morón, por su parte, insiste en que no hay incremento del suelo reservado para uso industrial, sino "un pequeño ajuste que afecta a zonas que no estaban realizadas".

La reforma del plan parcial deberá estar avalada por el Consejo de Estado, y éste, según Morón, no le daría el visto bueno "si se hubiera alterado la proporción inicial entre suelo industrial, y zonas verdes".

En Tres Cantos ya están asentadas 68 industrias, de las 158 previstas. Cuando se complete la instalación de las mismas llegarán a ocupar cerca de 3,4 millones de metros cuadrados. Además contará con un parque tecnológico de más de 200.000 metros cuadrados, en los que está previsto que se instalen 28 empresas. El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, colocó el pasado mes de mayo la primera piedra de lo que será un centro de empresas de alta tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_