Polémica por el diálogo con la guerrilla
"No puede darse el nombre de diálogo a las conversaciones que se efectúen mientras se está librando una guerra, como ocurre ahora en Colombia", afirmó el ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo. Su opinión es el reflejo de la dura polémica que se vive ahora en el país suramericano.Para Lleras, las conversaciones del jueves pasado en Panamá con el grupo guerrillero M-19 "se asemejan más al regateo por el pago de un rescate que a un diálogo nacional", y fue "una reunión informal entre clérigos, guerrilleros, izquierdistas resucitados y conservadores revoltosos".
La opinión de Lleras tiene peso en Colombia. El Gobierno ha pedido consejo en varias oportunidades a los ex presidentes sobre la forma de hacer frente a la situación creada por el secuestro, por el M- 19, del dirigente socialconservador Álvaro Gómez Hurtado.
No es la primera vez que el M-19 propone una gran cumbre para hablar de la paz. Durante el Gobierno de Belisario Betancur, la bandera de este grupo fue la tregua y un diálogo nacional en el que todos los colombianos expresaran sus problemas. Hoy, los que más se oponen a esta cumbre, que debe realizarse en Bogotá el 29 de este mes, tienen como argumento que no se puede hablar de diálogo en medio de una guerra. Dan las cifras: en la última semana se efectuaron cuatro ataques guerrilleros, con un resultado de cerca de 30 muertos entre soldados y guerrilleros. También hubo varios atentados terroristas y fue asesinado en la provincia cafetera de Caldas el hacendado Hernando Lotoño, secuestrado dos meses antes por el Ejército Popular de Liberación (EPL). Lotoño era hermano del ex ministro Fernando Lotoño. Por su rescate se pedían 50 millones de pesetas. Su asesinato confirma que a la zona donde se cultiva el primer producto de exportación de Colombia también llegó la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.