Extranjeros
En la sección de información de Madrid de su periódico publicaron ustedes el pasado miércoles 29 de junio este titular: Fuerte incremento de las expulsiones de extranjeros en los últimos meses en Madrid, con el antetítulo: 'Han disminuido los atracos callejeros y a comercios, según Ana Tutor', junto con una foto de un joven de color entrando a un coche de policía. Me parece más que probable que con informaciones de este tipo el lector se vaya forjando una mentalidad que asocie a los inmigrantes del Tercer Mundo con la delincuencia, hasta llegar al rechazo, e íncluso al racismo, ya muy extendido en nuestra sociedad española.Y es triste constatar que los distintos medios de comunicación social están contribuyendo a fomentar esta mentalidad de xenofobia, quisiera pensar que inconscientemente. Cuando un extranjero comete un delito se indica en los titulares (¿por qué no indicar también cuando los cometen españoles que se trata de madrileños, catalanes o andaluces, por ejemplo?), y cuando se habla de ciertas zonas calientes de nuestras ciudades se señala la presencia de extranjeros como si ellos fueran los responsables e incluso los cabecillas de la delincuencia.
Los inmigrantes del Tercer Mundo que viven en España han venido aquí ejerciendo un derecho fundamental de toda persona: buscar unas condiciones dignas de vida, presionados por graves necesidades económicas o buscando refugio político, como nosotros mismos -los españo-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
les- hemos hecho durante tantos años; y aunque puede haber delincuentes entre ellos -como en todas partes-, no merecen que se les señale ni como la causa del paro ni como los culpables del aumento de la delincuencia en nuestro país. Todos sabemos que las causas del paro o de la delincuencia son otras muy distintas.
Les ruego que no contribuyan ustedes a extender esta mentalidad tan nefasta y poco respetuosa para con estas personas.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.