_
_
_
_
SANIDAD

Los casos de SIDA en España han aumentado un 30% desde marzo

Los casos de síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA) crecieron en España el pasado trimestre más de un 30%, según la nueva definición fijada por la Organización Mundial de la Salud. Esto representa 345 afectados más. El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, admitió ayer que los 596 casos registrados en lo que va de año confirman "las previsiones poco optimistas" de evolución del SIDA en España. Para el ministro, la nueva definición del SIDA "perjudica" a España y demás países con alta drogadicción, ya que, al recoger patologías propias de los yonkis, eleva las cifras de casos.

García Vargas describía así las dudas que le ofrece la nueva definición: "¿Un paciente tiene infecciones oportunistas porque es drogodependiente y, por tanto, debido a las múltiples infecciones y reinfecciones que sufre por esta dependencia es inmunodeprimido y, además, lógicamente es VIH positivo, o más bien tiene infecciones oportunistas porque está inmunodeprimido por ser VIH positivo?"."Esto hace que sobre todo en el sur de Europa tengamos algunas dudas sobre las consecuencias de la nueva definición. Los países más afectados por esta nueva definición son los del sur de Europa y, muy particularmente, Italia y España, aunque también afecte de modo importante a Yugoslavia. El Ministerio de Sanidad ha decidido aplicar estrictamente esta definición, aunque nos perjudique, siguiendo una política de informar verazmente sobre una amenaza sanitaria muy grave para la población", agregó García Vargas.

La explicación que Sanidad da sobre el "perjuicio" que produce la nueva definición estriba en que incluye dos patologías -encefalopatía por VIH y tuberculosis extrapulmonar que se producen "muy preferentemente en drogodependientes por vía intravenosa por lo que su aplicación provoca un fuerte aumento del número de casos en el sur de Europa, donde existe un elevado número de aquéllos".

No en vano Sanidad prepara unos carteles publicitarios, que se instalarán en breve, en los que muestra una jeringuilla con forma de anzuelo con esta leyenda: "No piques, el SIDA te engancha por la droga. Siete de cada diez enfermos [españoles] de SIDA son drogadictos".

Paralelamente, se repetirán, presumiblemente a partir de la próxima semana, los espacios publicitarios sobre SIDA que se emitieron hace unos meses en TVE para recomendar que no se comparta jeringuilla y se use preservativo en las relaciones homosexuales. García Vargas negó que esta campaña televisiva haya sido improvisada a la luz de los alarmantes resultados del pasado trimestre, aunque un portavoz ministerial aseguraba hace una semana que la estrategia publicitaria veraniega no incluía ese medio.

Plan para prisiones

García Vargas anunció que la próxima semana se firmará con el Ministerio de Justicia un plan sanitario para prisiones, cuyas medidas eludió precisar, aunque uno de sus e es será el alarmante número de internos infectados. Recientemente, un portavoz de Sanidad mostraba la voluntad del departamento de repartir jeringuillas entre los presos yonquis y de realizar en las prisiones programas de deshabituación mediante metadona u otros sustitutivos.García Vargas manifestó su oposición a que la red sanitaria administre droga y consideró "frívolas", por alarmar sin fundamento, las noticias sobre pinchazos en playas con jeringuillas. En ese sentido, informó que un estudio realizado en el hospital madrileño Primero de Octubre prueba que de 171 sanitarios que se pincharon con instrumental contaminado con VIH, ninguno se infectó.

Asimismo, anunció un decreto por el que hace obligatoria la prueba del SIDA en las intervenciones médicas para la obtención y recepción de semen. También informó de la próxima publicación de una normativa en materia de preservativos, aunque no precisó si esto impedirá que el virus pueda atravesarlo, defecto atribuido a varias marcas por un reciente estudio.

De los 1.471 casos de SIDA registrados a fines de junio en España, el 64%. está relacionado con la drogodependencia: son drogodependientes, drogodependientes y homosexuales a la vez, o hijos de madre yonqui. Los muertos son ya 619, 203 más que hace tres meses -416-, con un crecimiento de casi un 50%. La segunda fuente de contagios es la relación homosexual, responsable del 21% de los casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_