La ONU y la Aviación Civil discuten el derribo del Airbus iraní
La tragedia del avión comercial iraní derribado hace 12 días por un barco norteamericano, con 290 personas a bordo, fue llevada ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, horas después de que fuera debatido por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal (Canadá). En este último foro se acordó constituir una comisión internacional que investigue las causas de la catástrofe. Por el contrario, el Consejo de Seguridad de la ONU, pospuso a hoy sus deliberaciones, después de haber encargado a su presidente, el brasileño Paulo ,Nogueira Batista que elabore un texto" que permita llegar a un consenso.Con excepción de la Unión Soviética y Checoslovaquia, que culparon a Estados Unidos del derribo, los delegados de los 35 países miembros de la OACI insistieron en la necesidad de que se mejoren las regulaciones aéreas y se ponga fin a la guerra entre Irán e Irak.
[La Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA) decidió presentar a la OACI una demanda para que se establezcan corredores aéreos especiales que eviten el tener que sobrevolar el Golfo Pérsico, informa desde Ginebra, sede de la IATA, France Presse].
Washington y Teherán llevaron dos pesos pesados a la mesa de la ONU. Por parte norteamericana, y en un gesto sin precedentes, asistió el vicepresidente, George Bush, y M lado iraní, el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Mbar Velayati, quien dijo que el derribo del Airbus el pasado 3 de julio es "el ataque más inhumano de toda la historia de la aviación civil". Por su parte, Bush afirmó que Irán tiene "una parte sustancial de responsabilidad" en el suceso.
Por otra parte, el presidente del Parlamento y comandante en jefe del Ejército iraní, Hachemi Rafsanyani, declaró ayer que Irán ha decidido "serios cambios" en sus planes militares y en la organización de las fuerzas armadas para prepararse a una "larga guerra" contra Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































