_
_
_
_

La suerte del dirigente colombiano Alvaro Gómez se decide en Panamá

La suerte del ex candidato presidencial colombiano Álvaro Gómez Hurtado, secuestrado hace 46 días por el movimiento guerrillero M-19, se decide hoy en una reunión en la nunciatura de Ciudad de Panamá de políticos de todos los partidos, representantes de la Iglesia, sindicatos, asociaciones empresariales, organizaciones cívicas y dirigentes de los grupos alzados en armas. El objetivo es firmar un documento en el que todos ellos se comprometerían a asistir a una gran cumbre nacional, en territorio colombiano, para buscar la paz. Ésta parece ser la condición básica del M-19 para liberar a Gómez.El gran ausente de esta reunión es el Gobierno. La posición del Ejecutivo desde un primer momento ha sido la de no negociar con terroristas, y menos bajo presión. Así lo ha repetido constantemente el ministro de Gobierno, César Gaviria. El Gabinete se negó también a aceptar que esta reunión se realizara en territorio colombiano.

La cita de Panamá es el resultado de las intensas gestiones que ha realizado el partido conservador para liberar a su líder. Tanto en Colombia como en México, Costa Rica y Panamá, dirigentes de este grupo político han estado en contacto con los secuestradores. Álvaro Leyva Durán, ex ministro y senador socialconsevador, ha sido el portavoz oficial de esta negociación. Para Leyva, la reunión de hoy es todo un éxito. "Para participar en el encuentro", asegura, "no se requiere estar de acuerdo con todos los puntos que se van a tratar luego en la gran cumbre. No se trata de una reunión multitudinaria ni de entrar en grandes debates, sino de allanar el camino para dos propósitos fundamentales: establecer un ambiente de entendimiento entre todos los sectores del país para que se logre la gran cumbre por la paz, y el regreso de Alvaro Gómez al seno de su partido y de su país. Una vez realizada esta reunión, el M-19 queda obligado a devolver a Álvaro Gómez". Leyva cuenta que sus largas charlas con el M19 han girado en torno a la política nacional y a la urgencia de llegar urgentemente a la paz.

Matanzas

Ayer, cuando se concretaron los detalles de esta reunión preliminar, fue para Colombia otro día ahogado por la violencia: dos suboficiales y 13 soldados fueron acribillados en una emboscada a una patrulla militar por parte de un grupo combinado de los grupos guerrilleros FARC y ELN. El hecho ocurrió en la provincia de Antioquía, en el noroccidente del país. Ayer también, cinco estudiantes y cinco campesinos fueron asesinados. Los primeros en la ciudad de Medellín y los segundos en un pequeño caserío en la Sierra Nevada, en el Caribe colombiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_