_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

Azerbaiyán anula la secesión de Nagorno-Karabaj

Pilar Bonet

PILAR BONETLas tensiones nacionalistas entre las repúblicas soviéticas de Azerbaiyán y Armenia recrudecieron ayer después de que el Presidium del Soviet Supremo de Azerbaiyán, en una reunión de urgencia celebrada el martes por la noche, anulara y considerara ilegal la declaración de independencia de la región de Nagorno-Karabaj. Mientras en Bakú las altas autoridades azerbaiyanas condenaban como anticonstitucional la decisión sin Drecedentes tomada unas horas antes por el Consejo (soviet) regional de Diputados de Nagorno-Karabaj, en Eriván, la capital armenia, Suren Arutiunian, el jefe del partido de la república, redactaba un llamamiento al Kremlin para que acceda a la fusión de Nagorno-Karabaj con Armenia.

Más información
Los dirigentes húngaros proponen una reforma económica global

Un portavoz armenio informó que una delegación de esta república entregará el llamamiento al Presidium del Soviet Supremo de la URSS, que se reúne el próximo lunes en Moscú para estudiar la crítica situación existente en el Caucaso.Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabaj, seguía ayer en huelga, pese a los llamamientos del Consejo de Diputados a reemprender el trabajo. La agencia Tass, que: informó con 24 horas de retraso de la decisión de Nagorno-Karabaj, afirmaba que todas las empresas industriales de Steparíakert estaban ayer en paro y lo mismo acontecía con los comercios y el transporte público.

El Consejo de Diputados de Nagoirno-Karabaj tiene 150 miembros, de los cuales 101 asistieron, según Tass, a la sesión que decidió separar la zona de Azerbalyán y devolverle su antiguo nombre armemio de Arzaj. Fuentes; del partido informaron el martes que todos habían votado a favor de la secesión, salvo uno, que se abstuvo. Un total de 39 diputados del Consejo karabajo son azerbaiyanos y el resto armenios. Éstos constituyen algo más del 75% de la población de Nagorno-Karabaj, una zona montañosa de tradición agrícola adjudicada a Azerbaiyán en 1923.

La disposición aprobada por el Soviet Supremo de Azerbaiyán acusa al Consejo de Diputados de Nagorno-Karabaj de incapacidad para respetar los principios legales y las decisiones obligatorias de. los órganos superiores soviéticos. En Moscú, Vadim Perfiliev, portavoz del Ministerio de Exteriores, manifestó que el artículo 114 de la Constitución de Azerbaiyán da al Presidium el derecho a anular la decisión,

Ésta, a juicio de las autoridades, de Bakú, "causa un serio perjuicio al proceso de perestroika en la región e impide a los trabajadores resolver las importantes tareas de desarrollo socio-económico, incluído el plan de desarrollo extraordinario aprobado por el Consejo de Ministros de la URSS. El plan supuso el pasado marzo un intento de acallar las reivindicaciones nacionalistas rechazadas por el poder central soviético y por Bakú, con medidas de tipo económico y financiero y algunas concesiones culturales a favor de los armenios.

Ley azerbaiyana

Además del artículo 114 de la Constitución de Azerbaiyán, el Presidium del Soviet Supremo de esta república ha defendido sus posiciones invocando el artículo 87 de la constitución soviética y el artículo 42 de la ley azerbaiyana sobre la región autónoma de Nagorno-Karabaj.

Con estas invocaciones, Azerbaiyán sale al paso de una eventual inclusión de NagornoKarabaj en la República Federativa de Rusia, una de las salidas contempladas para la solución de la crisis, como alternativa de la transferencia a Armenia. El artículo 87 de la Constitución Soviética señala explícitamente que la región autónoma forma parte de la República de Azerbaiyán.

Eriván seguía ayer afectada por huelgas parciales tras haber acogido positivamente la decisión del Consejo de Diputados de Nagorno-Karabaj. Unas cien mil personas salieron a la calle el martes por la noche al conocerse las noticias procedentes de Stepanakert.

Tensa situación

Una portavoz de la radiotelevisión armenia definió la situación como "tensa", "especialmente después de los sucesos en el aeropuerto". La ocupación del aeropuerto de Eriván, que tuvo lugar la semana pasada, concluyó con un balance de dos muertos, uno por herida de bala y otro de un infarto, y 36 heridos.

El martes, en la televisión armenia, el fiscal general adjunto de la URSS, A. Nikolaev, manifestó que está en curso una investigación sobre los sucesos y pidió calma en tanto se esclarecen los hechos.

La Prensa soviética informó ayer que la policía había intervenido en Eriván para impedir que varios miles de trabajadores en huelga se dirigieran en manifestación a las pocas empresas que continúan trabajando tras la huelga general iniciada el 4 de julio, tras casi cinco meses de conflictos y manifestaciones. En Bakú la situación ayer era tensa y la policía patrullaba la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_