La industria quiere más ayuda para exportar girasol
.
La Comunidad Europea ha recortado durante la últimas semanas las ayudas complementarias para la exportación de aceite de girasol excedentario a terceros países. Esta política de reducción de apoyos, se considera que puede perjudicar gravemente a los industriales españoles, ante la existencia de una próxima campaña con una producción muy por encima de las necesidades del consumo interior.
En la campaña anterior, con una producción de 1.050.000 toneladas de pipa de girasol, la Comunidad autorizó la exportación de unas 100.000 toneladas de aceite, operaciones que se han realizado hasta las últimas fechas. Para sacar ese producto a los mercados exteriores, donde el precio estaba a unas 40 pesetas, la Comunidad concedía una ayuda de 100 pesetas por kilo, lo que suponía a una cifra total de unas 148 pesetas.
La subida de los precios en el mercado internacional ha provocado un cambio sustancial en esta actividad exportadora. Las cotizaciones en el mercado libre han girado en torno a las 80 pesetas. Por el contrario, la ayuda de la Comunidad no supera las 31 pesetas, lo que arroja, según los industriales, una cifra final de solamente 111 pesetas.
En medios industriales españoles se teme que esta política de recortes para las exportaciones, se mantenga en los próximos meses. La producción española es excedentaria y serán indispensables las ventas al exterior. En función de estos precios va a girar seguramente el mercado nacional de la pipa.
En las última campañas, la Comunidad aprobó exportaciones de aceite de girasol en diferentes ocasiones con partidas entre las 20.000 y las 40.000 toneladas hasta las 100.000 toneladas vendidas desde noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.