La URSS pone fin al veto sobre 'El largo viaje', novela de Semprún
El largo viaje, obra de Jorge Semprún, el nuevo ministro de Cultura del Gobierno socialista español, va a ser publicada por primera vez en la URSS tras haber sido vetada hace 24 años, según manifestaron fuentes soviéticas bien informadas.Este libro, que es la primera novela de Semprún, será editado próximamente por la colección soviética Literatura Extranjera en una traducción al ruso realizada en 1964 por Sofia Tarjanova y Juliana Yajnina, señalaron las fuentes.
Las galeradas de la versión rusa de El largo viaje estaban ya preparadas cuando Jorge Semprún fue expulsado del Partido Comunista de España en 1964. La directiva comunista española se opuso entonces, según las fuentes, a la publicación del libro, y la caída de Nikita Jruschov, en octubre de 1964, impidió a los promotores de la obra la búsqueda de apoyo en el dirigente que llevó adelante el primer deshielo cultural soviético, según dijeron las fuentes.
El largo viaje estaba incluido en el plan de edición de Literatura Extranjera ya en 1987. Sin embargo no verá la luz hasta finales de este año o principios del próximo. Medios vinculados con el mundo editorial soviético estudian actualmente la posibilidad de publicar otras obras de Jorge Semprún, que relató su experiencia como militante del partido comunista de España en la clandestinidad en la Autobiografía de Federico Sánchez (premio Planeta 1977).
Varios autores españoles, entre ellos Fernando Claudín, expulsado del PCE en 1964 junto con Jorge Semprún, fueron vetados en 1985 en la Feria Internacional del Libro de Moscú. Posteriormente, la difusión de obras o autores anteriormente polémicos en la URSS se ha liberalizado considerablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.