_
_
_
_

La Unión Soviética dice que retirará tropas de Europa cuando lo haga EE UU

La URSS está dispuesta a retirar sus tropas de los países socialistas tan sólo si Estados Unidos hace otro tanto en Europa occidental. "No habrá medidas unilaterales", manifestó ayer a EL PAÍS en Varsovia el general Geli Batianin, experto militar del Comité Central del PCUS que acompaña a Mijail Gorbachov en su visita a Polonia. Según expertos militares soviéticos, la oferta de Gorbachov de retirar aviones de combate del este de Europa si EE UU no redespliega en Italia los 72 cazabombarderos F-16 de la base española de Torrejón sólo es válida si son trasladados a territorio norteamericano. "Su permanencia en España o traslado a Italia no resuelven el problema", manifestó Batianin.

Los expertos soviéticos manifestaron que el nuevo impulso al desarme debe darse en la reducción de armamento táctico, tanques, aviones de combate y artillería nuclear. En este proceso deben eliminarse las asimetrías, como había manifestado Gorbachov ante el Parlamento polaco el pasado lunes. Insistieron los expertos en que las asimetrías se dan por ambas partes. Reconocieron, no obstante, la superioridad soviética en carros de combate, pero aludieron a una superioridad occidental en fuerzas aéreas de combate que constituyen una amenaza para la URSS y sus aliados.Las declaraciones del experto militar, asesor del máximo dirigente soviético Mijail Gorbachov, sobre un equilibrio en las medidas de desarme parecen desmentir los rumores sobre una próxima, retirada de las tropas soviéticas en Hungría. Esta decisión podría tomarse, según estos rumores, en la reunión que comenzará el jueves el Comité Político Consultivo del Pacto de Varsovia en la capital polaca. Las versiones sobre una eventual retirada soviética de Hungría habían sido alimentadas por especulaciones procedentes de la Administración norteamericana. El lunes, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores soviético, Guenadi Guerasimov, había respondido con un "no diré ni sí ni no" a la pregunta sobre una posible retirada de los 65.000 soldados soviéticos de Hungría.

"Nosotros hemos propuesto la retirada de todas las tropas a sus respectivos países y estamos dispuestos a ello en cuanto se avenga la otra parte" declaró en referencia a la OTAN. "Hungría es una via potencial de entrada de un agresor. Que no tenga frontera con la OTAN y su vecino occidental sea un país neutral no tiene un especial relieve".

No obstante, ayer quedaron en evidencia diferencias entre militares y un asesor político de Gorbachov, el académico Evgeni Primakov, miembro del Comité Central. En una conferencia de prensa celebrada en Varsovia al margen de la visita de Gorbachov, que se hallaba ayer en Cracovia, Primakov se distanció expresamente de la versión ortodoxa de dos generales que defendían la intervención militar en Afganistán. Primakov dijo que "podía haber habido otras vías.

El general Yuri Makielov había afirmado que no hubo tales invasiones de Afganistán ni de Checoslovaquia. "Fuimos llamados por los partidos para prestar asistencia militar". Primakov, por su parte, declaró que "la doctrina Breznev es un invento de Occidente" y que nunca ha existido en las relaciones entre los países socialistas. Primakov declaró que la situación de Checoslovaquia en 1968 y la consiguiente decisión del Pacto de Varsovia de intervenir no puede repetirse.

Batianin manifestó ayer que, si bien existe una tendencia general a la retirada de las tropas soviéticas de otros territorios, la medida debe estar condicionadas a pasos análogos de la Alianza Atlántica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Gorbachov visitó ayer Cracovia donde, en un encuentro con los jovenes, llamó a emprender una nueva era en las relaciones entre la URSS y Polonia. Su anfitrión, Wojciech Jaruzelski, también llamó a una mayor unidad de acción en el proceso común de reformas del socialismo hacia el siglo XXI. [La Universidad Autónoma de Madrid otorgó el pasado 29 de junio el doctorado honoris causa a Gorbachov, por su relevancia humana y su trabajo en favor de la paz y la amistad entre los pueblos, informó ayer Europa Press.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_