_
_
_
_

Sihanuk dimite como jefe de la resistencia camboyana y pide asilo político a Francia

ENVIADO ESPECIAL,El príncipe camboyano Norodow Sihanuk anunció ayer en Bangkok su dimisión como líder de la Coalición para Camboya Democrítica, que une las tres fracciones guerrilleras de la oposición en el país asiático, y explicó que solicitaba "asilo político" a Francia. Este nuevo golpe de teatro del príncipe -es la segunda vez que dimite en lo que va de año- sorprendió en los medios diplomáticos de Bangkok, toda vez que Sihanuk se reunió la pasada semana con los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y de las principales potencias occidentales para deliberar sobre el futuro de Camboya tras el inicio de la retirada de tropas vietnamitas.

"Por una serie de múltiples razones, que no puedo explicar en este momento, me veo obligado hoy a dimitir", dice el comunicado distribuido en Bangkok. "El príncipe ha salido hoy mismo para París, y ha recibido asilo político por parte de Francia", dijo un portavoz de Sihanuk. Éste, que estuvo en el poder en Camboya -que formó parte de la Indochina francesa- hasta 1970, en que fue derrocado por un golpe militar por su primer ministro, Lon Nol, vivió en exilio en Pekín y en Pyongyang (Corea del Norte).La dimisión de Sihanuk no excluye totalmente su eventual participación en la reunión informal prevista para el día 25 en Yakarta (Indonesia), en la que deberían reunirse, por vez primera, representantes del Gobierno provietnamita, de Camboya, vietnamitas y delegaciones de los tres principales frentes de la oposición camboyana, incluidos los célebres jemeres rojos, que presidía hasta ayer Sihanuk.

Algunos medios diplomáticos de Bangkok consideran que la salida de Sihanuk de la coalición opositora es un nuevo golpe de teatro destinado a imponer sus condiciones antes del encuentro de Yakarta. Otros creen que el príncipe no ha logrado contar con el apoyo de los Jemeres rojos, que controlaron Camboya desde 1975, tras la derrota de Estados Unidos en Vietnam, hasta finales de 1978, cuando fueron desplazados con la intervención militar vietnamita. Los jemeres, según esta versión, no están totalmente de acuerdo con el plan de paz estructurado por Sihanuk, destinado a obtener la total salida de las tropas vietnamitas, la formación de un Gobierno provisional, la asistencia de una fuerza de paz de las Naciones Unidas y, por último, la celebración de elecciones libres.

"Pido perdón"

"Debido a mi dimisión, pido humildemente perdón a los jefes de Estado de la ASEAN y al respetable Gobierno de Japón", explica Sihanuk en su comunicado oficial. El príncipe camboyano canceló su viaje a Yakarta, previsto para ayer, así como una visita a Japón, programada para primeros del próximo mes de agosto, junto a una gira por Estados Unidos antes del fin de la Administración delpresidente Ronald Reagan. Este ha venido apoyando al frente de oposición de Silíanuk, así como a la fracción de Son Sann (moderada), totalmente opuesta, así como los países de la ASEAN, a que los jemeres rojos vuelvan a jugar un importante papel en Camboya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_