_
_
_
_

El casco antiguo de Segovia, en ruina

Más de la mitad de las edificaciones incluidas en el Patrimonio Mundial se hallan en estado deficiente

El 53,53% de las edificaciones del casco antiguo de Segovia, incluido en la lista de conjuntos del Patrimonio Mundial de la Unesco el 4 de diciembre de 1985, se encuentra en estado deficiente o en ruina. Según un estudio sobre el recinto amurallado de la ciudad elaborado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia, de 581 edificios, comprendidos en 61 manzanas, 311 pueden terminar hundiéndose si no se acometen en ellos urgentes obras de rehabilitación. Las edificaciones de barrios tradicionales como el de la Judería o el de San Esteban están afectadas en más de un 70%.

La Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia, que entre la capital y la provincia cuenta con 100.000 socios, va a iniciar después del verano varios trámites jurídicos para conseguir exenciones de diversos impuestos estatales y de tasas municipales de los edificios incluidos en los conjuntos históricos de la capital y de varios núcleos de la provincia, interpretando la vigente Ley del Patrimonio, para dar facilidades a la rehabilitación.Según Javier Gómez Darmendrail, presidente de la Cámara de la Propiedad, es demagógico afirmar que los propietarios dejan que sus edificios se destruyan para luego especular con el suelo. "La rehabilitación", añade, "es una necesidad en el casco antiguo de Segovia, que se hunde y se degrada día a día, y la iniciativa privada se muestra totalmente dispuesta a acometer obras de rehabilitación de inmuebles".

A juicio de Gómez Darmendrail, el casco se hunde por la escasez de recursos económicos, la degradación física de los edificios, la insuficiente ayuda oficial para consolidarlos y la actual ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), "que es la más regresiva e intervencionista de Occidente e influye de manera decisiva en la imposibilidad de rehabilitar, por lo que resulta imprescindible acometer su reforma en el Parlamento", matiza.

Impedimentos

Para el presidente de la Cámara, "quien mantenga que se dejan hundir los edificios antiguos, que explique a los sufridos propietarios de casas de renta antigua cómo pueden rehabilitarlos, cuando la LAU constituye un impedimento en algunos casos insalvable. Por otra parte, opina que el control de la Administración no debe ser tan rígido que impida conjugar la recuperación de la ciudad de una forma clásica con los avances tecnológicos, y que se deben potenciar las escuelas-taller y las de artes y oficios para que no desaparezcan viejas profesiones (hierro, madera, piedra y escayola).En Segovia, una ciudad pequeña pero en la que la vivienda nueva es muy cara, el metro cuadrado de un piso de lujo recién rehabilitado puede pasar de las 150.000 pesetas, asegura Rafael Moltó, representante de la empresa Covima, que desde hace meses viene trabajando en la rehabilitación de edificios. En un año se han doblado los precios, y ahora el metro cuadrado de uninmueble en el recinto amurallado a punto de hundirse cuesta alrededor de las 60.000 pesetas.

Según Clemente Sanz, director general de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, de AP, en Segovia, durante 1987 sólo se acogieron 43 expedientes de rehabilitación a los beneficios oficiales. Pero Moltó opina que se está produciendo un importante movimiento de empresas que se apresuran a comprar edificios antiguos. "Sin embargo", dice, "en un año el mercado. se puede ahogar, porque no hay mucha gente con un poder adquisitivo tan alto, a no ser que se trate de especuladores".

Mientras que los constructores encuentran más facilidades para rehabilitar que para hacer obra nueva, hay tramitaciones muy lentas, y, por ejemplo, una Ecencia de obras, cuyo expediente tiene que pasar por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta, puede tardar en concederse cerca de seis meses.

Para que los propietarios rehabiliten se les debe ayudar con una serie de bonificaciones fiscales, exenciones de impuestos y créditos blandos a largo plazo, piensa Gómez Darmendrail, opinión que también comparte el director general de Urbanismo de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_