_
_
_
_
_

EL Ayuntamiento de Lezo revoca su declaracion contra los supuestos 'camellos'

El pleno del Ayuntamiento de Lézo (Guipúzcoa) acordó el viernes por la noche suspender el acuerdo municipal anterior en el que se declaró personas no gratas a cuatro vecinos de esa población acusados por varias asociaciones locales de estar implicados en el tráfico de drogas. Dos de estas personas, Josefa Chaves y Mariví Arroyo, fueron expulsadas violentamente de sus domicilios en la madrugada del día 24 de junio por un grupo de vecinos. Varias horas después de que finalizará el pleno, una bomba compuesta por un kilo de amonal, colocada presumiblemente por activistas de ETA Militar, provocó serios destrozos en la fachada del bar Erreka de la misma población.

También de madrugada, la policía detuvo en el transcurso de una redada a un vecino de Lezo de 34 años, al que se han intervenido 37 gramos de cocaína, 1,2 kilos de resina de hachís, diversas sustancias utilizadas habitualmente en la adulteración de la droga, como glucodulco y bicarbonato sódico, y dos balanzas de precisión.El nombre de este vecino, natural de San Sebastián, no figura en la relación de supuestos traficantes que manejan los grupos de vecinos de Lezo protagonistas de los últimos sucesos.

En la misma redada, llevada a cabo tras varios meses de intensas investigaciones, según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, la Guardia Civil arrestó a otros dos presuntos traficantes en San Sebastián, y aprehendió además 28 gramos de cocaína, cinco kilos de hachís, 2.730.000 pesetas, una báscula digital y un cuchillo con la hoja quemada que había sido utilizado supuestamente para cortar la droga.

Intensas gestiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo municipal, cuyo consenso exigió intensas gestiones entre los concejales de Lezo y la intervención en algunos casos de las ejecutivas provinciales de estos partidos, contó con la oposición de HB, y fue calificado de .provocación" y de "respaldo a los traficantes" por los colectivos locales que se han movilizado contra las expulsadas.

En el pleno, desarrollado en la plaza, en un ambiente de marcada tensión que desembocó al final en graves insultos a los concejales y en conatos de agresión, los corporativos del Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezquerra y PSE-PSOE acordaron instar a los Gobiernos central y vasco la adopción, "con la máxima urgencia y eficacia", de medidas destinadas a solucionar un problema .que en nuestro municipio", afirman, "alcanza una excepcional, gravedad".

Negativa

La mayoría municipal se negó a debatir una moción presentada por esos colectivos de vecinos en la que se acusa de ser "colaboradores y cómplices del tráfico y de los traficantes" a todos aquellosconcejales que se mostraran dispuestos a anular el acuerdo municipal anterior.

En el escrito, estos colectivos se preguntan: "¿Quién puede, creer, a estas alturas en la independencia e imparcialidad de la justicia?", y elevan a la categoría de prueba su convicción de que Mariví Arroyo y Josefa Chaves eran visitadas en sus pisos por " reconocidos consumidores de heroína" y el hecho de que años atrás fuera pintado con la palabra "traficante" un quiosco de helados regentado por estas dos mujeres.

Por otra parte el grupo Iraultza (Revolución) se ha atribuido la explosión de la bomba que destrozó en la madrugada del viernes, en San Sebastián, la fachada de la agencia inmobiliaria Urbitecnia, SA. La explosión se produjo en el momento en el que miembros del Cuerpo Nacional de Policía acordonaban la zona tras haberse recibido un comunicado anónimo advirtiendo de la existencia de un artefacto en ese punto. La bomba no es la primera que Iraultza hace estallar contra las agencias inmobiliarias de San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_