Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Ordóñez: "El convenio con EE UU está redactado en un 90%"

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, regresó ayer por la mañana a Madrid, tras su viaje de 10 días a Japón y Tailandia, país este último donde se entrevistó con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz. El ministro español declaró en el aeropuerto de Barajas que el convenio con Estados Unidos está redactado ya en un 90%, pero precisó que se mantienen las diferencias respecto a la "introducción" de armas nucleares en territorio español, expresión que España rechaza.

Fernández Ordóñez se entrevistó con Shultz en Bangkok, donde ambos asistieron a las sesiones de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático). Antes de partir hacia Madrid, el ministro de Exteriores explicó a los periodistas en Bangkok que "España no cederá" en el punto relativo a la entrada de armas nucleares. En el aeropuerto de Barajas, añadió que, no obstante, Shultz y él han decidido dar un impulso político "para evitar que la firma del acuerdo se retrase innecesariamente". "George Shultz", agregó, "me ha manifestado su interés en concluirlo y vamos a ver si se consigue la parte final"."Lo único que no se puede decir", precisó, "es que el tratado con EE UU está parado, sino todo lo contrario. Hay una gran actividad de cambios de propuestas y documentos", aseguró el titular de Exteriores.

"El tema más importante", dijo, "la retirada de los F- 16, ya está decidido. Es decir, la reducción de la presencia militar americana".

Con relación a su visita a Tokio, el ministro se mostró satisfecho de sus entrevistas con miembros del Gobierno japonés, empresarios y banqueros; y anunció que en septiembre continuarán estos contactos para tratar la transferencia de tecnología.

Fernández Ordófiez comentó el incremento en las exportacíones de cítricos a Japón, y dijo: "Japón se está abriendo gradualmente al comercio exterior, y es un buen mercado de miles de millones de dólares. España, con una mayor presencia en Japón, está intentando entrar en el mercado de Indonesia, Filipinas y Tailandia. Se trata de un gran mercado".

Sobre la reciente crisis de Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores señaló a los periodistas: "Yo me había ido muy tranquilo a trabajar durante este viaje. Es una satisfacción seguir siendo útil y tener salud para poder seguir trabajando".

Finalmente afirmó que el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, viajará próximamente a Filipinas, donde se entrevistará con la presidenta Corazón Aquino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de julio de 1988

Más información

  • Persiste el desacuerdo sobre la palabra "introducción"