El coloquio sobre creación catalana abre el diálogo entre culturas hispanas
La primera jornada del coloquio sobre arte, literatura y pensamiento catalán inaugurado ayer en la Torre de Don Borja, de la localidad santanderina de Santillana, sede de la Fundación Santillana, apuntó hacia la necesidad de un diálogo abierto entre las culturas de las diversas nacionalidades de España y la conveniencia de revisar los conceptos que presiden la enseñanza de la historia y la cultura de los pueblos hispanos. En el coloquio participan distintas personalidades del mundo editorial, universitario y artístico, procedentes de Cataluña, Santander, Madrid y otros lugares de España.Las dos ponencias que iniciaron ayer las sesiones en la Torre de Don Borja, y que continuarán durante el día de hoy, estuvieron a cargo del crítico de arte y escritor José Corredor Matheos y del catedrático de Literatura Catalana Joaquim Molas, quienes se refirieron, respectivamente, a las vertientes artística y literaria de la evolución cultural catalana desde el fin de siglo pasado, utilizando el punto de partida del momento, a caballo entre los siglos XIX y XX, en que coexistían en Cataluña las corrientes modernista y novecentista y empezaba a hacer su aparición el vanguardismo. Una exposición en la misma Torre de Don Borja, organizada conjuntamente por la Fundación Santillana y el grupo Banco Hispano Americano, está dedicada al arte de esas mismas corrientes.
Participantes
Los participantes en el coloquio, además de los citados, son el editor Josep Maria Castellet, que actúa de moderador, y otras figuras intelectuales catalanas, como el ex conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Rigol; el filósofo y escritor Josep Ramoneda, y el arquitecto Oriol Bohigas. Entre los asistentes del resto de España están el editor y escritor Javier Pradera, el historiador Vicente Cacho y otros editores, escritores e intelectuales, como Jaime Salinas, Luis Suñé, Ricardo Díez Hochleitner, Manuel Teira y otros. En el animado diálogo que siguió a las ponencias, los participantes opinaron, discreparon y apuntaron líneas de acuerdo sobre distintos aspectos del significado y conocimiento de la cultura catalana y del resto de las culturas españolas, en los que se apuntó la necesidad de cambiar la enseñanza y la percepción de la historia y la literatura de las diferentes culturas.En su ponencia, José Corredor Matheos apuntó que, en el caso de las artes plásticas, las tradicionales dificultades de difusión de la cultura catalana son menores porque el lenguaje plástico es universal, pero los problemas de fondo históricos y culturales son los mismos. Corredor se refirió al modernismo y al novecentismo catalanes como a "dos paquetes que nunca están bien atados" y apuntó que, "en Cataluña, el modernismo y el novecentismo recibieron el abrigo de la burguesía industrial, que vio en ellos unas señas de identidad y una ocasión de recuperar el pasado no de manera retrógrada, sino modernizadora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.