_
_
_
_

El Rey resalta el papel de España como puente entre la Comunidad Europea y Latinoamérica

FERNANDO JÁUREGUI ENVIADO ESPECIAL El rey Juan Carlos recordó ayer en el Reino Unido el papel que España desea desempeñar como portavoz de los intereses de los países latinoamericanos en Europa ante la Comunidad Europea (CE). "España, como miembro de la CE, continúa ofreciendo su lengua y sus vínculos fraternales con los países hispanoamericanos para continuar completando su papel histórico como puente entre Europa y el Nuevo Mundo". El Rey recibió ayer, junto a la reina Sofía, su séptimo doctorado honoris causa en el extranjero, esta vez por la universidad de Cambridge.

Más información
Preparativos para una visita real

Durante el acto, don Juan Carlos abogó, en la cuna de la cultura anglosajona, por los valores del hispanismo y por la importancia del castellano "como modo de comunicación y como medio para transmitir sentimientos e ideas".Acompañado por el ministro de Educación, José María Maravall, que había viajado con los Reyes para asitir a la investidura, don Juan Carlos regresó anoche mismo a Madrid -la Reina permanecerá un día más en Londres-, tras haber recibido, en una ceremonia formalista y solemne, presidida por la lluvia, el doctorado honoris causa en el paraninfo de la universidad, edificio del siglo XVIII y que, de alguna manera, preside la actividad de los 31 colegios existentes en la histórica ciudad.

Cientos de turistas, no pocos de ellos españoles, se agolparon frente a las verjas del severamente custodiado paraninfo para contemplar el vistoso cortejo que, encabezado por el duque de Edimburgo, toga de colores oro y negro correspondiente al canciller honorario de la universidad, desfilaba con destino al edificio senatorial donde iba a celebrarse la investidura.

En latín

Detrás del cortejo, los Reyes, ataviados con toga púrpura, y el séquito de decanos y profesores de la universidad. Entre los invitados a la ceremonia se encontraban los ex Reyes helenos, Constantino y Ana María, y la princesa Irene de Grecia, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Geoffrey Howe, en representación de su Gobierno, y numerosos hispanistas, como Paul Preston o Hugh Thomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ceremonia de investidura se inició con una breve actuación de los históricos coros de los colegios King's y Saint John's, tras lo cual el orador de la universidad, James Diggle, saludó, primero al Rey, luego a la Reina, en latín. De nuevo, y como ya ocurriera hace dos años, cuando don Juan Carlos recibió el doctorado honoris causa en Oxford -universidad ligeramente más veterana que la de Cambridge, fundada en 1209- la actuación del Rey frenando el golpe del 23 de febrero de 1981 fue glosada en latín: "...Abhinc septuenio a.d. VII kal. mart. prima nocte praetoriani in curiam irrumpunt...".

La Reina, presentada en un discurso igualmente en latín, cuyo contenido provocó alguna sorpresa en el séquito real, como "la joya del Reino español", fue alabada por su "prudencia y energía", y también por su habilidad en la navegación a vela olímpica, párrafo que provocó no pocas dificultades en la traducción original latina, según confesó uno de los redactores.

El tío de la Reina, Jorge II de Grecia, es uno de los ocho jefes de Estado a los que se ha concedido un doctorado honoris causa en esta universidad, recordó el orador, entre referencias a "días más félices", aparentemente en alusión a los años anteriores a 1973 -en que fue instaurada la república en Grecia-, cuando la monarquía imperaba en Atenas encarnada en la persona del rey Constantino, hermano de doña Sofia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_