Ocho procesados por el fraude de 680 millones a la Aduana de Barcelona

El titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona, Luis Brualla, ha dictado un auto de procesamiento por presuntos delitos continuados de cohecho, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos contra cuatro funcionarios de la Aduana de Barcelona y cuatro agentes de aduanas.Los procesados son Luis Campo Mantilla y Santiago Batchillería Subirana, ambos actualmente en paradero desconocido; Vicente Ibáñez Olivella, José Contreras, Manuel Codina Verles, Victoriano Ortego del Cerro, Angel Losada Vázquez y Pedro Serra Arechaga.

El auto de procesamiento señala que Luis, Campo Mantilla fue jefe de la sección de información general, jefe de la sección de informática y jefe del negociado de contabilidad de la Aduana de Barcelona entre junio de 1978 y septiembre de 1984. En 1979, Campo Mantilla pidió a Vicente Olivella -apoderado entonces de la agencia de aduanas Aymsa- que le pusiera en contacto con una agencia que tuviera un importante volumen de negocio. El supuesto fraude consistía en declarar importaciones por un valor inferior al real.

El juez ha requerido a los procesados que depositen un total de 1.883.150.000 pesetas para afrontar la responsabilidad civil. Asimismo, decreta la prisión incondicional para Luis Campo Mantilla y Santiago Batchillería Subirana. El juzgado ha dictado orden de busca y captura contra ambos ya que se encuentran en paradero desconocido.

Junto al auto de procesamiento, el juzgado ha decretado la prisión provisional para Vicente Ibáñez, José Carlos Contreras y Manuel Codina Verges, a menos que depositen 1.000.000 de pesetas, 100.000 pesetas y 100.000 pesetas, respectivamente, y la libertad provisional para Pedro Serra, Victoriano Ortego y Ángel Losada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de julio de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50