Granada crea cinco centros de asistencia letrada gratuita para mujeres agredidas
Los cinco centros de asesoramiento a la mujer de la provincia de Granada disponen del primer servicio en España de asistencia letrada gratuita a las denunciantes de agresiones físicas. Según una circular remitida por el Gobierno Civil granadino a las fuerzas de seguridad, las mujeres que denuncien malos tratos podrán requerir previamente la presencia de un abogado. La carta recoge también otros consejos que el Ministerio del Interior ha transmitido a los gobiernos civiles.
Si la denunciante pide la asistencia letrada, deberá ser la propia policía o Guardia Civil la que solicitará su concurso en uno de los centros de asesoramiento de la mujer situados en Granada, Guadix, Loja, Motril y Almuñecar. La circular del gobierno civil recuerda que "las mujeres que encuentran en bastantes casos ante situaciones de auténtica inferioridad."En la comunicación se exige que los funcionarios que reciban la denuncia "en ningún caso aconsejarán o sugerirán a la denunciante la conveniencia de desistir o diferir la formulación de la denuncia". También se advierte a las fuerzas de seguridad que se abstengan de "realizar funciones conciliadoras o arbitrales que en modo alguno son propias de sus miembros ni compatibles con sus obligaciones".
La carta está inspirada en otra comunicación de la inspección general de servicios del Ministerio del Interior enviada a los gobiernos civiles para que a su vez la pongan en conocimiento de todas las comisarías de policía y cuarteles de la Guardia Civil.
En esta comunicación se ordena que cuando una mujer acuda a presentar una denuncia por malos tratos, coacciones o "cualquier otro acto realizado contra ella, se recibirá sin tomar en consideración el grado de parentesco o connivencia entre la víctima y el agresor".
Las comisarías están obligadas a extender un recibo de la demanda, según esta normativa. Para el Ministerio del Interior no es necesaria una orden judicial de registro para que las fuerzas de seguridad accedan al domicilio matrimonial de la demandante en caso de que ésta lo pida, ya que- el marido o la mujer, al disfrutar de los mismos derechos, pueden otorgar autorización para ingresar en su domicilio".
Policía y Guardia Civil estarán obligados a acompañar a las mujeres a su vivienda en caso de amenazas o coacciones que les impidan entrar sin riesgo. Interior recomienda que estas instrucciones sean fijadas en las salas de guardia de todas las comisarías y cuarteles de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros acogida
- III Legislatura España
- Amenazas
- Provincia Granada
- Gobierno de España
- Agresiones físicas
- Ministerio del Interior
- Violencia doméstica
- Malos tratos
- PSOE
- Servicios sociales
- Política social
- Legislaturas políticas
- Integridad personal
- Ministerios
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Violencia
- Sucesos
- Gobierno
- Mujeres
- Delitos
- Administración local
- Administración Estado